Los médicos nucleados en AMRA proponen suspender la atención en efectores, centros de salud e incluso en la ambulancias del SIES (107) cuando se produzcan episodios de violencia.
Desde el gremio, Emiliano Meza sostuvo que la intención es aplicar un protocolo “que aborda las situaciones que no estaban previstas en otros protocolos previos”, ya que estos últimos “a veces se relajan o terminan fallando”.
“Ante una situación que comprometa la integridad del profesional de la salud, estaríamos habilitados a dejar de atender en ese momento para salvaguardarla”, ahondó Meza.
“Por supuesto que esto es algo a lo que uno nunca quiere llegar. Por eso apelamos a que se cumplan los protocolos previos respecto de la prevención de las situaciones de violencia y seguridad”, agregó.
De cualquier forma, Meza aclaró que la tendencia propuesta “está alineada a nivel internacional. Para poder garantizar una buena calidad de atención tiene que cumplirse un precepto: paciente en un lugar seguro y profesional en un lugar seguro”.