Esta semana se dieron a conocer diversos informes que dan cuenta del porcentaje en alza de la presencia de agroquímico en los productos que consumimos.
Por un lado, la Agencia de Seguridad Alimentaria de la provincia marca un 30% de las frutas y verduras contiene agroquímicos.
Leer más: El 30% de las frutas y verduras tienen residuos de agroquímicos
En tanto, la Bolsa de Comercio advierte que sus laboratorios detrectaron más del 70% de tóxicos en los alimentos.
Leer más: Frutas y verduras contaminadas: no el 30, el 75%
Desde el Mercado Abastecedor de frutas, verduras y hortalizas de nuestra ciudad, Carlos Otrino, señaló que tanto Senasa como las autoridades locales de control de alimentos realizan los análisis de los distintos niveles de agroquímicos en los productos.
“Generalmente se hace a lo transportado y por muestreo a los productos que llegan al mercado. Es bueno determinar el origen del producto porque si se detecta alguna infracción en los niveles de agroquímicos se pueda investigar su procedencia”, explicó el productor.
En tanto, aclaró: “Nadie fumiga en un mercado, esto se produce en las cosechas y pos cosechas. Una buena práctica es un triple lavado, control en el traslado y control en el hogar, sobre todo en los productos que se consumen crudos”, aconsejó.
Finalmente, impulsó los controles manifestando que “queremos que la gente coma más frutas y verduras porque es muy bueno para la salud. Lo que menos queremos es que los productos que deben ser sanos se conviertan en nocivos”.