Salud - Calvicie

Lunes 28 de Agosto de 2017 - 15:27 hs

Encontraron una nueva forma de hacer crecer el pelo

Un equipo de UCLA lo ha logrado a través de la estimulación de una células madre presentes en todo nuestro cuerpo

La calvicie afecta a uno de cada tres hombres y en la actualidad muchos remedios puestos a la venta no resultan efectivos ya que la pérdida de pelo viene dada, en la mayoría de ocasiones, por un factor hereditario. Quienes buscan recuperar el pelo en la cabeza han de recurrir, casi siempre, a injertos capilares que no resultan precisamente baratos.

Una investigación realizada por un equipo de científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), publicada en Science Daily ha dado con una nueva forma de lograr que el pelo vuelva a crecer y ahora se estudia la forma de poner este descubrimiento en práctica para convertirlo en un remedio eficaz para tratar la calvicie.

El hallazgo ha ofrecido resultados efectivos en alopecias provocadas por estrés, desequilibrios hormonales, envejecimiento o quimioterapia. Los científicos han conseguido activar las células madre responsables del crecimiento del cabello en el folículo piloso. Unas células que se encuentran en la piel de las personas durante toda la vida y que son quiescentes (suelen estar inactivas, aunque pueden activarse rápidamente).

A partir del análisis del metabolismo de estas células estudiadas se determinó su eficacia para recuperar pelo. Estas células descomponen nutrientes necesarios para dividirse. Usan enzimas para alterar esos nutrientes y producir piruvato, que es un metabolito que la célula envía a sus mitocondrias (para crear energía) o convierte en lactato (otro metabolito). Si se acelera la producción de lactato, se acelera el crecimiento de cabello.

En la investigación se han identificado dos fármacos experimentales (RCGD423 y UK5099) que han resultado efectivos a la hora de acelerar la producción de lactato en ratones. Ahora queda ver si los ensayos en humanos resultan igual de eficaces.

Fuente: minuto uno