La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó que Iapos deberá cubrir las operaciones de implante mamario y de glúteos y la depilación a una chica trans. La decisión fue tomada tras la apelación de la obra social.
La demandante trabaja en un establecimiento educativo de la provincia, razón por la cual cuenta con la obra social. Las prácticas médicas solicitadas tienen un costo superior a los 100 mil pesos.
Los camaristas Gerardo Muñoz, María de los Milagros Lotti y Oscar Puccinelli sostuvieron que "en el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género se establece que todas las personas mayores de 18 años de edad podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y a tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo a su identidad de género”.
Además, se destacaron que todas estas prestaciones están incluidas en el Programa Médico Obligatorio.
Con respecto a la depilación definitiva, explicaron que se trata "de una práctica que claramente tiende a modificar caracteres que responden al sexo genético". Sobre los implantes mamarios afirmaron que se consideran "dentro de las intervenciones quirúrgicas que ayudan a adecuar el cuerpo a la identidad de género".