Selena Gomez sorprendió a todos al anunciar que se sometió a un trasplante de riñón en secreto, para mitigar el lupus, una enfermedad que ella padece.
Como casi todas las estrellas, el anuncio lo hizo en Instagram. “Soy muy consciente de que algunos de mis seguidores han notado que he estado con un perfil bajo durante este verano y me han preguntado por qué no estaba promocionando mi nueva música, de la cual por cierto estoy muy orgullosa. Descubrí que necesitaba un trasplante de riñón por el lupus que padezco, y del cual me estoy recuperando”, dijo la cantante de 25 años.
“Era lo que necesitaba para poder mejorar mi salud. Honestamente estuve pensando si compartir esto con ustedes, y pronto me di cuenta de que tenía que compartir este camino por el que he tenido que pasar los últimos meses y que siempre he querido compartir con ustedes, agrega”.
La mejor amiga de Selena, Francia Raisa, fue quien le donó el órgano y a quien le agradeció con un “te amo tanto”.
¿Qué es el Lupus?
El lupus es una enfermedad crónica de predisposición genética, que evoluciona por brotes, y en la que un agente exterior desconocido, químico o biológico, produce una alteración inmunológica.
Su diagnóstico es muy difícil. Las enfermedades autoinmunes se parecen mucho entre sí, tienen características clínicas comunes, lo que puede hacer que se tarde hasta seis u ocho años en tener un diagnóstico, según explican los expertos en este tipo de dolencias.
Nueve pacientes de esta enfermedad de cada 10 son mujeres en edad fértil. Hasta hace tan solo unas décadas se les desaconsejaba el embarazo y, hoy, el 85% llega a término con éxito. El lupus eritematoso sistémico (LES) es el buque insignia de las enfermedades autoinmunes. Se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo, piel, articulaciones, corazón, o cerebro. El cansancio, el desánimo y los dolores articulares son algunas de sus manifestaciones. La fundación americana de lupus citada por Reuters calcula que alrededor de un millón y medio de estadounidenses desde 2014 han sido diagnosticados de lupus.
Los síntomas más frecuentes del lupus son:
- Manifestaciones en la piel y en las articulaciones, que pueden ir acompañados de fiebre de causa desconocida y cansancio, pero los que más preocupan a los médicos son los que dañan el sistema nervioso y el riñón.
- Los herpes y las aftas tienen un protagonismo importante en estos pacientes.
Aparte de la medicación, un enfermo de lupus tiene que llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico, eliminar los hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco, u otras drogas, y protegerse de los rayos ultravioleta del sol.