Como cada 1 de octubre, este domingo se celebra el Día Internacional del Vegetarianismo, un estilo de alimentación que excluye la carne y alimentos que provengan de un animal.
En diálogo con Dale que vamos de LT10 la nutricionista Natalia Sedlacek, docente de la carrera de Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas UNL explicó que “en realidad es un estilo de vida que no solamente excluye alimentos de origen animal sino también la elección de la vestimenta, los medicamento, los productos de limpieza y demás”
En este sentido, precisó que “cada vez hay más personas que se empiezan a interesar y después a elegir este tipo de alimentación”.
Pros y contras de ser vegetariano
Por su parte, la especialista ve con buenos ojos la idea de ser vegetariano “siempre y cuando esté bien planificada esa alimentación” y aclaró: "Que una persona sea vegetariana no quiere decir que sea sana”.
“Es algo que uno no puede empezar a ser de un día para otro. Es importante ir de a poco e informarse”, alertó la nutricionista.
No obstante, siendo vegetariano o no Sedlacek recomendó optar por una dieta más natural. “Consumir menos alimentos procesados que vienen acompañados de aditivos, químicos, conservantes, saborizantes y colorantes que hoy por hoy están afectando a la salud”.
Ante la consulta sobre sí los nutricionistas están preparados, dijo “la realidad es que no. En las universidades no se habla tanto de este tipo de alimentación” aunque aclaró que “hoy en día tampoco todos los especialistas se dedican a deportes o todos a alimentación pediátrica”.
Aclaración de términos
Ante las diferente dudas que surgen a partir de las derivaciones de representación que tienen los que optan por una alimentación que excluye la carne, la nutricionista aclaró que “los veganos no consumen ningún alimento de origen animal, luego están los que sí consumen lácteos que son lactovegetarianos y los que le agregan huevo que son los ovolactovegetarianos”.