El 13 de octubre fue el Día Mundial de la Trombosis y en El Cuarto Poder Liliana Baitch, miembro del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis, brindó su testimonio.
La trombosis es la formación de coágulos de sangre potencialmente mortales en las arterias (trombosis arterial) o en las venas (trombosis venosa). Una vez que se forma, el coágulo puede disminuir la circulación o bloquear el torrente sanguíneo normal e incluso desprenderse y trasladarse hacia un órgano. La trombosis puede entonces “ser mortal” determina Baitch que junto a otras personas de la organización difunden sobre la enfermedad que muy poco se sabe.
“No es una problemática únicamente de mujeres, tiene riesgos personas de ambos sexos”, remarca Baitch, haciendo referencia al mito que solamente afecta a los órganos femenidos porque los casos más conocidos son el de pérdida de embarazos.
Agrega que el padecimiento hace diferencia de razas o clases sociales, por lo que “hay que prevenir las situaciones de riesgo, como la inmovilización de los miembros inferiores por muchas hora; por ejemplo en los viajes de avión o colectivo o cuando se está acostado durante muchas horas por una internación”. Es importante para que no se produzcan coágulos intentar mover las piernas y los pies, si el lugar no nos permite caminar.
Uno de los peligros más grandes el cuando el coágulo viaja a través de la circulación se denomina "embolia". Los coágulos puede circular por el torrente sanguíneo y terminar produciendo un accidente cerebro vascular. La trombosis es una afección a menudo evitable por lo que hay que tener en cuenta las recomendaciones.