El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis. Esta enfermedad afecta a un 2% de la población y tiene dos picos de incidencia: en edades jóvenes-medianas y en edades tardías.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica, crónica e inmunológica, no contagiosa que se manifiesta en forma de marcas rojas cubiertas por escamas blancas sobre la piel (en especial en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo). Puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad. En el mundo se estima que alrededor de 125 millones de personas la padecen, mientras que en nuestro país son más de 800 mil.
La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) propone concientizar a las personas que ya cuentan con esta patología, ya que son ellas las que tienen un 58% más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor y un 46% de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, entre otras enfermedades asociadas. El diagnóstico a tiempo, un tratamiento temprano y su correcto cumplimiento, permiten evitar serias complicaciones, así como un mejor control de las mismas.
AEPSO junto con personas famosas hicieron un video para apoyar a las personas que padecen psoriasis:
“Tenemos un día mundial para llamar la atención sobre esta problemática que no está siendo atendida correctamente. Si bien la psoriasis no se puede prevenir, pero sí se puede actuar tempranamente sobre las co-morbilidades. Por eso Invitamos a las personas con psoriasis a compartir su video con el hashtag: #PsoyCandidato”, señaló Silvia Fernández Barrio, Presidenta de AEPSO.
"Si bien la severidad es variable, aún en los casos más leves, las expresiones de la enfermedad van más allá de la piel. Por ello, el diagnóstico preciso y temprano, contribuirá a establecer su real impacto sobre el organismo y la psiquis del paciente, siendo éste el primer paso para instaurar un tratamiento correcto”, afirmó el Dr. Jose Luis Iribas, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Dr. J. M. Cullen.