Provocan todo tipo de emociones, desde ternura hasta aburrimiento. Los villancicos invaden las radios y los medios en general para felicidad o hartazgo de quienes las escuchan.
Los expertos aseguran que en algunas personas, pueden producir cierto impacto psicológico negativo.
Es que según recientes estudios sus melodías navideñas pueden remitir o recordar a los oyentes problemas estresantes que acompañan a la Navidad: problemas económicos, reuniones familiares fallidas, peleas y las ausencias que se extrañan.
Los más importantes servicios de streaming musical informaron en las últimas semanas dos de las canciones más escuchadas son “Have Yourself a Merry Little Christmas” de Michael Bublé y “White Christmas” de Bing Crosby. La repetición constante a este tipo de canciones puede ser parte del problema dado que la sobreexposición afecta de manera directa el ánimo.
“El cerebro se satura y desencadena una respuesta negativa, ya que estas canciones ‘alegres’ refuerzan el estrés de las fiestas en vez de aliviarlo”, explicó la psicóloga Linda Blair a medios norteamericanos.
Y agregó: “También supone una gran distracción para los trabajadores de grandes shoppings o comercios, quienes los sufren durante horas, ya que les causa tal fatiga cognitiva que disminuye su nivel de rendimiento e imposibilita que mantengan plena concentración en sus tareas”.
Por estos motivos es que expertos como Blair recomiendan mantener por estas fechas las listas de reproducciones musical en modo random para no caer siempre en los mismos ritmos festivos de fin de año y que esto lleve a provocar un mal momento.