Las altas temperaturas en Santa Fe ya son una realidad, y es el momento de extremar los cuidados para evitar los golpes de calor. Sobre todo, deben tomar medidas los ancianos, los niños y quienes trabajan o hacer ejercicios en ambientes calurosos.
El golpe de calor se percibe según determinadas señales que pueden incluir ciertos síntomas:
-temperatura corporal extremadamente elevada, superior a 39 grados
-piel enrojecida, caliente y seca
-pulso rápido y fuerte
-dolor de cabeza palpitante
-mareo, náuseas
-confusión
-pérdida del conocimiento
Ante estos síntomas, se debe pedir a alguien que solicite ayuda y asista a la persona afectada. Es recomendable buscar una zona sombreada y tratar de bajar la temperatura, para lo cual se puede recurrir a métodos como sumergirla en agua fría, rociarla con agua fría con una manguera de jardín, aplicarle compresas de agua fría, envolverla en una sábana mojada, entre otros.
En el caso de los niños, hay que ofrecer frecuentemente líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes el pecho, no ofrecer bebidas muy azucaradas ni muy frías, no ofrecer comidas calientes y pesadas, bañarlos o mojarlos con frecuencia, evitar juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.
Para jóvenes y adolescentes, las recomendaciones son evitar las bebidas alcohólicas y los esfuerzos físicos intensos, como así también, seleccionar lugares frescos para descansar, sentarse o recostarse cuando sientan mareos. Para los ancianos, es importante que descansen en lugares frescos y ventilados, desabrigarlos y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.