Salud - ¡Arriba!

Jueves 28 de Diciembre de 2017 - 18:13 hs

7 tips para enfrentar el miedo a volar

Si bien no a todas las personas les afecta de la misma manera esta situación, existen recomendaciones para disminuir el estrés y reducir la ansiedad en el vuelo.

Este tipo de miedos no suele afectar a todos por igual: algunas personas se ponen nerviosas desde que sacan el pasaje, otras se ponen nerviosas con el despegue o el aterrizaje y también están las que viajan tranquilas, hasta que el avión pasa por una zona de turbulencias.

Si bien cuando el miedo es intenso, se recomienda consultar con un especialista, la Asociación Americana de Psicología brinda algunas recomendaciones que pueden ayudar a disminuir el estrés o reducir la ansiedad durante el vuelo. Para lograrlo: 

  • Identificá lo que dispara tu miedo

La meta es saber qué parte del vuelo es la que te genera temor, de modo que puedas controlar el miedo cuando tus niveles de ansiedad están bajos.

  • Subí al avión con información

La ansiedad muchas veces surge de la ignorancia y lleva a que nos hagamos preguntas catastróficas. Una vez que uno asimila la información sobre eso que nos produce incertidumbre o miedo, los pensamientos catastróficos son delimitados por los datos. Aclaración: No es que la información va a eliminar la ansiedad, pero ayudará a controlarla.

  • Anticipate a la ansiedad

Por lo general, la ansiedad más intensa se siente durante el vuelo. Si ya lo sabemos o si tenemos detectados los “momentos” en que nos ponemos más nerviosos y nos anticipamos implementando alguna técnica o recurso, cuando llegue “ese” momento, la ansiedad será menor a la esperada.

  • Aprendé a separar “miedo” de “peligro”

Por lo general es difícil separar “ansiedad” de “peligro”, debido a que nuestro cuerpo responde exactamente de la misma forma ante los dos. Una forma de aprender a diferenciarlos es recordar que sentir miedo no es lo mismo que estar en peligro. Incluso cuando la ansiedad está en su pico más alto, estarás seguro.

  • Focalizate en controlar tu ansiedad, más que en controlar las turbulencias

Para manejar la ansiedad que se dispara con las turbulencias, aprendé todo lo que puedas sobre aviones y cómo son diseñados para soportar hasta las turbulencias más severas. Concentrate en manejar la ansiedad, más que en estar pendiente en cuándo terminará la turbulencia o cuán severa podría llegar a ser. Nunca te olvides que estás seguro.

  • Deciles a los demás cómo pueden ayudarte

Si viajás con otras personas, explicales qué es lo que te da miedo y lo que puede ayudarte a combatir la ansiedad durante el vuelo. Tu tarea es ser lo más claro posible sobre los disparadores y pedir específicamente lo que crees que te puede ayudar.

  • Ponele una puntuación a cada vuelo

La exposición es un ingrediente activo para enfrentar tu fobia. Cada vuelo te da la oportunidad de que el siguiente vuelo sea más sencillo. Tu objetivo es entrenar a tu cerebro para que cada vez sea menos sensible a los factores que disparan tu miedo o ansiedad.

Fuente: LT10 - Agencias