Interés General - Verano

Jueves 18 de Enero de 2018 - 06:22 hs

5º Fiesta de la Chopera en la Estación Belgrano

El evento ofrece a los santafesinos la posibilidad de disfrutar de bandas en vivo, un paseo de comidas y degustar exquisitas cervezas industriales y artesanales en un mismo patio cervecero.

Actualizado: Sábado 20 de Enero de 2018 - 13:51 hs

La fiesta comenzará con la exposición de las choperas inscriptas al concurso, gratuito y abierto a toda la población mayor de 18 años que desee participar con su chopera. Se podrá disfrutar de un patio cervecero con stands de comidas, cervezas industriales, artesanales y maridajes. La propuesta se completará con animación y música en vivo.

El objetivo de este evento es afianzar la cultura cervecera ya instalada en nuestra ciudad, entendiendo que la chopera es un objeto único y personal que forma parte de muchos hogares santafesinos, constituyéndose como una manifestación cultural. Las hay insólitas, artísticas, modernas, clásicas de diferentes dimensiones y formas.

El jurado del concurso premiará a la chopera más original, la cual se llevará grandes premios.

El 22 de enero es el “Día de la Chopera”, en homenaje a Enrique Andruszczyszyn por su trayectoria en el rubro cervecero.

El consumo de la cerveza tirada con chopera en el hogar, estandarte del tradicional liso, hoy patrimonio cultural de todos los santafesinos, forman parte indivisible de la identidad de nuestra cultura ciudadana y provincial, con proyección nacional y reconocida internacionalmente. En ese contexto en Santa Fe como en ninguna otra ciudad y provincia, la chopera obtuvo una notoriedad y un arraigo insospechados y no se concibe ningún evento, fiesta o celebración sin la presencia dominante de ese artefacto único, que convoca a familia, amigos, como símbolo de fraternidad y buenos momentos compartidos.

Los detalles

Gabriel Andruszczyszyn, uno de los organizadores,comentó que hay “hasta ahora unas 90 choperas las inscriptas. El año pasado fueron 102. Creemos que vamos a superar ese número”, dijo expectante y recordó que “todo comenzará a las 19 en la Estación Belgrano”.

Además, indicó que “la chopera es un elemento muy santafesino. Actualmente, con la cerveza artesanal, está un poco más de moda, pero toda la vida tomamos de ahí porque es donde estaba el ingenio de cada dueño en hacerla funcionar tan bien, de servir los mejores lisos y compartirlo con los amigos. Por eso la invitación a participar y a disfrutar”.

Antes de finalizar expresó: "Es una reunión y una propuesta de identidad, bien santafesina. Para elegir la mejor, habrá un jurado que analizará las características, cómo la hicieron y este año la vamos a probar, vamos a ser subjetivos y trataremos que todos se lleven un premio porque por participar se les da un barril de 15 para que compartan con la familia". Recordó por último que en la primera edición se eligió una chopera que imitaba un tronco; en la segunda edición fue una cubierta; en la tercera, el surtidor de combustible; y el año pasado fue la llamada el Castillo del Liso. "Un detalle es que todos los que fueron campeones hasta ahora son menores de 30 años, es decir que esto seguirá", dijo en tono humorístico.

Mirá la historia de las choperas contada por un especialista en la materia:

 

Fuente: LT10 - Prensa MCSF