Interés General - MUNDO

Sábado 20 de Enero de 2018 - 17:04 hs

Murió Paul Bocuse: “el chef del siglo”

Paul fue el impulsor de la Nouvelle cuisene. Consiguió tres estrellas Michelin en 1965, y nunca perdió ninguna. Falleció hoy a los 92 años.

Imágen Ilustrativa

El legendario cocinero francés Paul Bocuse, para muchos, la figura más influyente de la gastronomía moderna, falleció este sábado a los 92 años.

Bocuse, impulsor de la Nouvelle cuisene, fue aprendiz en el restaurante de Lyon de la primera mujer con tres estrellas Michelin, Eugénie Brazier y discípulo de Fernand Point, su “mentor”. Luego, transformó el albergue familiar de Collonges-au-Mont d’Or en un templo de la gastronomía.

Obtuvo su primera estrella Michelin en 1958, y la segunda dos años más tarde cuando transformó el albergue familiar, que se convertirá en el templo de la gastronomía de Francia. Cinco años más tarde, gano la tercera, y comenzó a ser señalado por la prensa especializada como “chef del siglo”

Bocuse conquuistó Japón, Brasil y Estados Unidos, entre otros países, con su concepto de la Nouvelle Cuisine. El término fue adoptado en los años ´70 para definir una gastronomía más ligera, que rompía con los cánones de la cocina francesa. Pese a ello, Bocuse siempre se reivindicó como un amante de la tradición, adepto a la “manteca, la crema y el vino”.

En un reconocimiento unánime, el pope de la cocina moderna fue despedido por colegas y hasta por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien a través de un comunicado expresó: “Hoy, la gastronomía francesa pierde una figura mítica, que la transformó profundamente. Los chefs lloran en sus cocinas, en los eliseos, en toda Francia. Pero seguirán con su trabajo”.

El comunicado oficial:

“Nuestro ‘capitán’ falleció este 20 de enero a las 10, al alba de sus 92 años. Era más que un padre y un esposo: un hombre de corazón, un padre espiritual, una figura emblemática de la gastronomía mundial y un portador de la bandera tricolor”.

Fuente: Nexofin / LT10