Interés General - ANIVERSARIO

Sábado 20 de Enero de 2018 - 19:14 hs

10 años, 10 cosas que no sabías de Breaking Bad

La serie protagonizada por Bryan Cranston se emitió por primera vez el 20 de enero de 2008. Repasamos algunas curiosidades sobre una de las ficciones más alabadas de la historia de la televisión.

Actualizado: Domingo 21 de Enero de 2018 - 13:06 hs

La serie, ganadora de 16 premios Emmy, entre ellos Mejor Drama y Mejor Actor Protagonista, y 58 nominaciones, nueve Saturn Awards y premiada en dos ocasiones en los Globos de Oro, emitió su episodio piloto el 20 de enero de 2008, convirtiéndose en uno de los programas de televisión por cable más vistos en los Estados Unidos. ¿Sabías todas estas perlitas?

1.Otros rostros para Walter White 

Vince Gilligan había conocido a Bryan Cranston en 'Expediente X'. El actor protagonizó uno de los capítulos que escribió el guionista en la serie de fantasía y cuando tuvo luz verde para 'Breaking Bad' (cosa que, por cierto, no fue sencillo, con cadenas como HBO, Showtime, TNT y FX diciendo que no al proyecto) pensó en él para protagonizarla. Sin embargo, AMC no quería a Bryan Cranston de primeras. Las dos opciones que se barajaron fueron John Cusack y Matthew Broderick. La cosa habría cambiado mucho...

 

2.Jesse iba a morir pronto 

Cuenta la leyenda que Vince Gilligan, creador y responsable de ‘Breaking Bad’, tenía en sus planes matar a Jesse Pinkman (Aaron Paul) en el capítulo nueve de la primera temporada de la serie. Pero que la huelga de guionistas de 2007-2008 que acortó la temporada a solo siete capítulos salvó de la quema el personaje. Sin embargo, la realidad es que, efectivamente, Gilligan planeaba matar al personaje en la primera temporada, sí, pero no fue la huelga la que lo salvó, sino que desde el segundo capítulo ya tenían todos claro que no podían prescindir ni de Aaron Paul ni de un personaje como Jesse a las primeras de cambio.

3.La pizza en el tejado, a la primera 

Una de las escenas más icónicas de la serie es el lanzamiento de pizza en pleno ataque de ir de Walter, colocando la pizza en el tejado de su casa. Aunque pueda parecer algo complicado de lograr, milagrosamente Cranston logró hacerlo a la primera, por lo que esta escena se grabó en una sola toma. Ni trucos de edición ni repeticiones. Tal cual a la primera. Tan emblemática es esta escena que la familia que vive en la realidad en la casa que la serie usa como residencia de Walter y Skyler tuvo que poner una valla hartos de que los fans se acercaran a replicar el lanzamiento de pizza.

4.La mosca tiene un motivo 

Es uno de los capítulos que divide a los fans de ‘Breaking Bad’: o lo amas o lo odias. Sí, es el famoso episodio de La mosca, el décimo de la tercera temporada. En realidad, este capítulo embotellado (fuera de la trama de la serie, normalmente en un espacio reducido y con un número acotado de personajes) se incluyó por motivos de presupuesto y producción. Un único set y dos personajes y tienes un episodio rápido de hacer y barato de producir. Walter, Jesse, el laboratorio de metanfetamina y… una mosca con la que hay que acabar.

5. 270 muertes 

A lo largo de las 5 temporadas de ‘Breaking Bad’ se producen un total de 270 muertes. No es de las series en las que más personajes han muerto, Spartacus o Juego de tronos van muy por delante en esa clasificación, por ejemplo. Pero ‘Breaking Bad’ no se ha quedado atrás. Ya en la primera temporada vimos las primeras víctimas de los protagonistas, con muchos más remordimientos y pesar que cuando la caída a los infiernos de Walter ya era total.

6. Con la ayuda de ‘The Walking Dead’ 

El otro gran éxito de AMC (con perdón de ‘Mad Men’, pero lo de Don Draper fue algo más minoritario) es ‘The Walking Dead’. Hubo una escena, en el capítulo final de la cuarta temporada, en la que ‘Breaking Bad’ necesitó la ayuda de los maquilladores y especialistas en efectos especiales de la serie de los zombis. (Ojo, spoiler) La muerte de Gus Fring, con la mitad de la cara totalmente chamuscada tras una explosión provocada por Héctor Salamanca. Esta cara para la posteridad fue responsabilidad, en gran parte, del equipo de maquillaje de ‘The Walking Dead’.

7. El Heisenberg original 

El alter ego de Walter White es Heisenberg, ese ser sin escrúpulos y sin compasión en el que se va transformando poco a poco aquel profesor de química pusilánime del comienzo de la serie. El Heisenberg del que toma su nombre es un físico teórico alemán del siglo XX, Wemer Heisenberg conocido por ser uno de los pioneros de la física cuántica, por lo que recibió el Premio Nobel de Física en 1932. Es conocido por formular el principio de incertidumbre, que afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula.

8. El sombrero de Walter Heisenberg

(el de ‘Breaking Bad’, no el físico alemán) va unido a su icónico sombrero. Este elemento en realidad apareció en el rodaje cuando Bryan Cranston lo empezó a usar para proteger su cabeza del sol. Pero cuando vieron su aspecto, decidieron que lo incluyera en la serie para ayudar a dar al personaje su peculiar estilo.

9. ‘Seinfeld’, cantera de ‘Breaking Bad’ 

Aunque ‘Expediente X’ unió a Vince Gilligan y Bryan Cranston, la serie que tienen en común más actores de ‘Breaking Bad’ es la comedia ‘Seinfeld’. Bryan Cranston interpretó a Tim Whatley, el dentista de Seinfeld. Anna Gunn fue Amy, una de las novias del protagonista. Pero también otros secundarios como Bob Odenkirk, Jessica Hetch y Larry Hankin pasaron por la comedia de NBC.

 

10. La última escena rodada 

La última escena que grabaron para ‘Breaking Bad’ no pertenece al último capítulo de la serie, sino al antepenúltimo episodio, el famoso ‘Ozymandias’. En un momento dado, la historia viaja a los tiempos en los que Walter y Jesse empezaban a cocinar metanfetamina en la mítica caravana en el desierto de Nuevo México. Ese flashback fue lo último que se rodó, tras lo que el equipo fue a celebrar el final en un bar cercano. La noche terminó con Cranston con un tatuaje del logo de la serie en un dedo. Dónde ver 'Breaking Bad'. Si todavía no la has visto, te la recomendamos vivamente y en España la tienes al completo tanto en Movistar + como en Netflix.

 

Fuente: EL PAIS