Sucesos - A 2 años

Jueves 22 de Febrero de 2018 - 10:20 hs

Fallo histórico: prisión perpetua para el asesino de Pamela Rodríguez

En la mañana de hoy, se dictó la sentencia a Ramón Oviedo tras haber matado a Pamela Rodríguez hace justo dos años en barrio San Lorenzo.

Actualizado: Jueves 22 de Febrero de 2018 - 10:53 hs

Mamá de Pamela, recibiendo contención luego del histórico fallo

"Gracias", fue la palabra que se replicó infinitas veces entre el llanto de la familia Rodríguez, en el edificio de los Tribunales santafesinos luego de que la justicia dictara el fallo. Solo ocho días después de que comenzara el juicio oral y público, Raúl Oviedo fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Pamela Rodríguez, ocurrido en febrero de 2016.

Esta sentencia sin dudas es histórica y marca un precendente en la justicia santafesina, ya que el tribunal contempló la figura de femicidio por considerar que el crimen fue perpetrado por un hombre hacia una mujer mediando violencia de género en grado de tentativa  en perjuicio de Yésica Rodríguez, hermana de Pamela.

Gerardo Rodríguez, padre de Pamela, habló con los medios luego de que terminara la lectura del fallo: "gracias a mi hija que está en el cielo y nos dio fe, a mí y a toda mi familia. A los fiscales, abogados, nos han dado una mano muy grande y gracias a ellos se pudo llegar a la sentencia". 

Para Gerardo, esto "sana un poco": "se hizo justicia, tenemos más fuerza que nunca... mi hija va a descansar en paz". A las familias que pasan por su mismo dolor, Rodríguez recomendó "denunciar y no quedarse". 

Comienza el juicio por el homicidio de Pamela Rodríguez

Los hechos

Los delitos por los que se juzgó a Raúl Oviedo fueron cometidos el sábado 13 de febrero de 2016 en la zona oeste de la ciudad de Santa Fe. “Minutos antes de la 1 de la madrugada, las tres hermanas estaban en la puerta de su casa ubicada en calle Estrada al 1.400 de la capital provincial, cuando RJO las atacó con al menos cinco disparos de arma de fuego que realizó desde una motocicleta en la que se conducía y sin detener su marcha”, relataron las fiscales Ferraro y Gioria.

“El imputado no logró impactar en Yamila ni en Jésica Rodríguez, pero sí en Pamela. La mujer que perdió la vida recibió un disparo en el pecho, por lo cual fue trasladada al hospital José María Cullen, donde murió alrededor de las 5:30 de la madrugada”, agregaron.

Gerardo Rodríguez y Graciela Alcira Paye, los padres de las tres hermanas que fueron víctimas del ataque se constituyeron como querellantes en el caso, y contaron con la representación de los abogados Federico Lombardi y Agustín Rubineau del Centro de Asistencia Judicial.

Detuvieron al presunto asesino de Pamela Rodríguez

La fiscal Cristina Ferraro explicó los fundamentos por los cuales el tribunal utilizó la figura de "femicidio" en este caso, sentando precedentes en la justicia: 

Fuente: Lt10