Las recientes denuncias de abuso en las inferiores de algunos de los clubes de fútbol más importantes del país desataron un amplio debate sobre la pedofilia.
Por este motivo, en Todo pasa consultaron a Enrique De Rosa, psiquiatra forense y médico legista quien explicó cómo funciona la mente de una persona que somete a menores.
En primer lugar, aclaró que son "sujetos que están psiquicamente estructurados desde otra manera, no padecen una enfermedad en el sentido clínico".
Al respecto, explicó que se tratan de personas que "perciben el mundo de manera diferente" y diferenció con el resto: "Cualquiera de nosotros ve un chico en una situación de necesidad y en lugar de pensar cómo explotar esa necesidad piensa cómo ayudarlo".
Por ende, De Rosa comentó por LT10 que "el menor se transforma en la víctima de sus necesidades". La cual puede radicar en la satisfacción sexual en algunos y otros en el sometimiento.
De hecho, "en general estos perpetradores eligen victimas vulnerables", aseguró.
Ante la consulta acerca de si se nace pedófilo o se va formando durante la vida, el especialista sostuvo: "Tal vez las dos, pero seguramente la segunda".
En ese sentido, "personas que han sido víctimas de abuso en su infancia, en algunos casos van a tender a repetir eso", comentó.
Por otra parte, explicó que estas personas "son egosintónicos ya que responde únicamente a sus propias necesidades de demanda" y "tienen empatía 0".