El argentino Oscar Furlong, campeón mundial de básquetbol en 1950, falleció este lunes a los 90 años, informó la Confederación Argentina de ese deporte (CABB) con un comunicado en las redes sociales.
"Pillín", ex alero de 1,90 metros, fue el jugador más valioso (MVP) y el máximo anotador de la fase final de aquel campeonato mundial que se disputó precisamente en Argentina.
En la final, que el seleccionado "albiceleste" le ganó a Estados Unidos 64-50, Furlong anotó unos 20 puntos. Durante su carreta también se acreditó las medallas de plata en los Panamericanos de Argentina 1951 y de México 1955. Estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y de Helsinki 1952, fue siete veces campeón de la Federación Argentina e integra el salón de la fama de la Federación Internacional de Baloncesto desde el 2007.
Una muy triste noticia. Hoy falleció Oscar Furlong (tenía 90 años), campeón del 50 y uno de los jugadores más importantes de la historia del básquet argentino. Agradecimiento eterno y nuestro afecto para su familia en este duro momento. QEPD. https://t.co/aPh2JblP8Z
— CABB (@cabboficial) 11 de junio de 2018
Jugó en Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque y en la Universidad Metodista del Sur (Dallas) de la NCAA. Rechazó ser parte de la NBA tras los ofrecimientos de los Lakers de Minneapolis Lakers y Bullets de Baltimore.
También fue tenista, se destacó en dobles, y de 1966 a 1977 fue el capitán del equipo argentino de Copa Davis. En 1977 llegó por primera vez en la historia a las semifinales del torneo con un equipo que contaba con Guillermo Vilas, ex número 2 del mundo, y José Luis Clerc (4).