Sucesos - HÉROES

Martes 17 de Julio de 2018 - 10:40 hs

Policías reanimaron a una beba de 40 días y le salvaron la vida

La menor era trasladada en un patrullero hacia el Hospital de Niños por una patología respiratoria, pero en el camino su salud empeoró y los policías le practicaron maniobras de RCP para salvarla. Leé los detalles de la emocionante historia en nuestra nota.

Actualizado: Martes 17 de Julio de 2018 - 12:49 hs

Ayer al mediodía tres policías de la ciudad le salvaron la vida mediante maniobras de reanimación cardiopulmonar a una beba de 40 días que no podía respirar.

El episodio comenzó en barrio Los Troncos, cuando una de las enfermeras del SAMCO recibió el llamado desesperado de una mamá que pedía la ayuda de un médico que asista a su hija Camila González, de poco más de un mes de vida. En ese momento, Julián Espíndola, el policía que hacía guardia en el centro de salud pidió al 911 dos patrulleros: uno que lo lleve hasta la casa de la mujer para poder asistir a la menor ya que él conocía las maniobras de RCP, y otro para que lo cubran en el dispensario del barrio.

Llegó a la casa el patrullero con tres policías que cargaron a la beba y la mamá y partieron rápidamente rumbo al Hospital de Niños usando sirenas y balizas, aunque en el camino  la salud de la nena empeoró: empezó a respirar en intervalos y se puso morada, situación que alertó más aún a Espíndola que pidió que se detenga el auto para poder realizarle las maniobras de RCP a la beba. 

Con la reanimación lograron compensar a la nena y siguieron camino hasta el hospital donde fue ingresada en el shockroom, se le colocó asistencia respiratoria y luego fue trasladada al sector de Neonatología donde debería pasar entre 5 a 7 días en observación y tratamiento debido a una patología respiratoria de riesgo. Así lo informó el director del nosocomio, Osvaldo González Carrillo, en contacto con el móvil de LT10. Además, el médico destacó la importancia de la reanimación que le practicó el policía a la nena para salvarle la vida, y remarcó que "todas las personas tendrían que tener conocimiento de cómo realizar estas maniobras".

 

Policías destacado por su labor

En la mañana de hoy, el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro junto con el jefe y subjefe de policía de la provincia y el jefe de la Unidad Regional, recibieron a los tres policías -Julián Espíndola, Natalia Alonso y Juan Ricomini- que participaron en el operativo a fin de felicitarlos y alentar a que sigan trabajando para mejorar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos.

"No es la primera vez que me sucede, ya tengo experiencia en esto", expresó el oficial Julián Espíndola desde el móvil de LT10, tras el encuentro con las autoridades.

El oficial dio detalles del emocionante momento: "fue difiícil, no es fácil trasladar a una menor desde tan lejos en una ciudad con el tráfico tan pesado". Además, contó que apenas escuchó la conversación de la enfermera del samco con la mamá de la beba, actuó rápidamente para no perder ni un minuto. "No dudé ni un segundo en agarrarla y realizarle las maniobras de RCP", contó Espíndola sobre ese crucial momento que determinó que Camila llegue con vida al hospital.

"Llegué corriendo con la bebé en brazos y ya me estaban esperando los doctores con la camilla", indicó sobre lo que fue el final del operativo de traslado, y relató que apenas vieron a la nena, los médicos notaron que ya había recibido la reanimación.

Sobre los conocimientos que le permitieron salvar a Camila, Espíndola comentó que además de policía es árbitro de fútbol, función para la que tienen que hacer los cursos de RCP obligatoriamente, aunque "en la policía comunitaria también se realizan: son primordiales".

Finalmente, expresó que pudo comunicarse con los médicos que le informaron que la menor "está estable, mejorando de a poco", y que va a ir a visitarla a su casa una vez que la nena abandone el hospital. "Estoy a un par de cuadras de su casa, así que seguramente iré a visitarla", cerró.


 

 

Audio: Julián Espíndola, el policía que le practicó las tareas de reanimación a la beba

Fuente: LT10