Interés General - LOS DETALLES

Jueves 19 de Julio de 2018 - 11:17 hs

¿Qué dice el proyecto para regular a los cuidacoches?

Concejales presentaron un proyecto para derogar la ordenanza de 1981 y darle un nuevo marco regulatorio a la actividad.

Actualizado: Jueves 19 de Julio de 2018 - 15:30 hs

Concejales santafesinos debaten cómo organizar y regular el funcionamiento de los cuidacoches en la ciudad, luego de que en el último tiempo se registraran varios hechos delictivos y violentos en los que se encontraron involucradas personas que se dedican a esta actividad informal. Sin ir más lejos, ayer se difundió un video grabado por una cámara de seguridad, en la que un 'trapito' pinchó la rueda de un auto estacionado en Eva Perón y 9 de Julio para luego cobrar por repararla.

A fin de solucionar este problema y darle un marco regulatorio a la actividad, el concejal Sergio Basile del FPCyS y la concejala Marcela Aeberhard, dialogaron con LT10 y brindaron detalles de los dos proyectos de ordenanza presentados por ambas bancadas para regularizar la situación.

En primer lugar, lo que busca este nuevo proyecto es derogar la ordenanza 8.133 del año 1981, que fijaba los parámetros para organizar la actividad de los “cuidadores de vehículos", y reemplazarla por una nueva que contemple las nuevas realidades y preocupaciones de los vecinos. 

Puja entre el municipio y la provincia por los trapitos

Entre los principales puntos que contempla este nuevo proyecto de ordenanza, Basile destacó la creación de un listado de cuidadores de vehículos, para volver a poner en funcionamiento el registro que se inició en el año 2010 durante la intendencia de Mario Barletta.  Esta medida alcanzó a inscribir a 300 personas que integraron formalmente el listado municipal, aunque hoy por hoy este registro no está actualizado.

Además, el proyecto considera que a cada cuidador de vehículos se le asigne una calle, así como también darle prioridad en la actividad a personas con discapacidad y aquellos mayores de 40 años. También se planea darles una capacitación inicial sobre el ordenamiento del tránsito y convivencia, e identificarlos con chalecos donde figure el 0800 de la Municipalidad para poder hacer denuncias o reclamos, así como hacer explícito en el chaleco que la contribución es voluntaria.

Este proyecto mantiene además la prohibición de cuidacoches en los sectores de la ciudad donde hay estacionamiento medido, aunque en los horarios en los que funciona el sistema, indicó la concejala por el Partido Justicialista, Marcela Aeberhard.

La edil sumó a los puntos destacados del nuevo proyecto la posibilidad de determinar días y horarios para cada cuidador, a fin de terminar con las disputas por el terreno que muchas veces terminan en peleas y agresiones.

"Si hay contralor y ordenamiento de cada uno de ellos (los cuidacoches) con una credencial en donde se les asigne día y horario, vamos a disminuir la posiiblidad de peleas y riñas", remarcó Aeberhard. Asimismo, reclamó un Código de Faltas de la provincia como herramienta "para que los jueces puedan sancionar contravenciones", "y el municipio tenga la posibilidad de retirar el permiso de estar en la vía pública ante un desempeño incorrecto".

A su vez, Carlos Suárez, concejal por Cambiemos informó también a través de LT10 que este bloque acompañará cualquier normativa que mejore la situación actual, aunque hizo hincapié en que la normativa municipal por si misma "no va a resolver el problema y no va a tener incidencia directa en las situaciones más problematicas que se dan en torno a esta actividad".

Para esto, Suárez pidió "articular las diferentes responsabilidades en la problemática", aduciendo que una norma municipal puede regular algunos aspectos, pero "las extorsiones, violencia sobre la propiedad, y amenazas son delitos en los que debe actuar la policía, la fiscalía".

 

Audio: Sergio Basile, concejal del FPCyS

Audio: Marcela Aeberhard, concejala por el Partido Justicialista

Audio: Carlos Suárez, concejal por Cambiemos

Fuente: LT10