Secciones - Detención

Jueves 19 de Julio de 2018 - 12:59 hs

Galfrascoli: "Castro estuvo en libertad por una falla del sistema judicial"

El subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales habló con LT10 y explicó la detención del peligroso delincuente. Por otro lado calificó de "una locura" que haya estado libre en algún momento.

Actualizado: Jueves 19 de Julio de 2018 - 13:00 hs

Gran revuelo causó la detención de Facundo Castro. Al ver la historia procesal del delincuente hay cosas que no quedan claras y si bien hoy está detenido esto tiene que ver con hechos recientes y no con la purga de sus condenas anteriores entre las que se destaca el homicidio de un guardiacárcel en la Unidad Penitenciaria de Las Flores a fines de los 90.

En diálogo con Todo Pasa por LT10 Rolando Galfrascoli, subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, explicó como fue la detención del peligroso delincuente y cuestionó el sistema judicial que en algún momento dejó en libertad a Castro. 

"Se lo detuvo tras una investigación que llevó varios meses con mucha inteligencia criminal desplegada no solamente en el país, sino también en otros lugares para detener a este delincuente de alta peligrosidad es lo que denominamos como un prófugo nivel 1, explicó. Y siguió: "Castro es tristemente recordado por la muerte de un guardiacárcel en la unidad de las Flores y que por vericuetos poco entendibles recuperó su libertad y luego tras ser juzgado por otros hechos y mientras esperaba su condena se ordena la detención domiciliaria.

Detuvieron a Facundo Castro, uno de los delincuentes más peligrosos

Con respecto a lo ocurrido en Monte Vera el susecretario explicó que "la detención se da en un albergue de esa localidad. Se produce un allanamiento y luego la detención con una profunda requisa para ver si se consiguen pruebas para ver la complicidad de otras personas sobre un escape tan profundo como el que venía dando.y es ahí cuando se da a la fuga". 

Una libertad poco clara

Tras ser consultado sobre cómo llega a la libertad un delincuente de esta peligrosidad, Galfrascoli dijo: "hay discusiones de índole legal con respecto al tema de Castro. Hay cosas que no quedaron muy claras o no fueron resueltas de la mejor manera. Se plantea que su privación de la libertad y con causas claras en el motín no se cerraron correctamente en el punto de vista procesal. Hay discusiones que se dieron entre la defensa y el Poder Judicial sobre la causa que sostienen la legalidad del proceso que lo vuelve a condenar y volver a detenerlo tras el motín". 

"Castro veía purgando su condena de 25 años. Tras una apelación por parte de la defensa y el acusado que no fue contestada por la Justicia recupera su libertad. En ese momento recorre el país y otros lugares. La fuga se da este año cuando se le iba a colocar la tobillera tras ser juzgado por hechos delictivos en el mes de octubre del año pasado, destacó. 

Con respecto a la libertad de Castro Galfrascoli la calificó como "una locura" y que se deben a fallas "pequeñas" que producen "grandes daños sociales e institucionales". Para finalizar puntualizó: "son cosas que no se pueden explicar que una persona con la peligrosidad de Castro esté en libertad. No estamos hablando de un chico que por hambre roba un negocio. Estamos hablando de una de las personas más peligrosas del país y más buscadas. Fueron 4 meses donde nadie supo que hizo esta persona en libertad.  Este caso y otros son ejemplos de que hay cosas que debemos revisar en el sistema judicial. Son fallas graves. 

 

Tras su libertad de sus primeras causas Castro estaba siendo investigado por la sospecha de un homicidio y el amedrentamiento a otras personas. Por la gravedad de estos casos que se dieron entre el 20 y el 25 de octubre de 2017 se dicta la detención domiciliaria del sospechoso hasta su condena y en ese momento cuando personal policial acude a su vivienda para la colocación de la tobillera es cuando no se lo encuentra y se denuncia la fuga del sospechoso. 

"Debo ser cuidadoso con las declaraciones pero tenemos información que la libertad de Castro tiene que ver con una falla del sistema. Hubo garantías constitucionales que por algunos errores de la Justicia hicieron que Castro pueda estar en libertad. Luego por hechos posteriores tuvimos que buscar a esta persona y hoy está detenido nuevamente. 

Fuente: LT10