Interés General - Decomiso

Viernes 20 de Julio de 2018 - 10:13 hs

Los bienes de los Monos y una red de prostitución

Tras el anuncio de la creación de la Agencia Provincial de Registro, Administración, Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales recordamos dos casos testigos y la devolución de costos patrimonios al Estado

Actualizado: Viernes 20 de Julio de 2018 - 10:37 hs

En la mañana de hoy en los micrófonos de LT10 se anunció la creación de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales.

A lo largo de los últimos años varios fueron los inmuebles, autos y otros objetos que fueron decomisados y pasaron a formar parte de otros organismos e instituciones dentro del Estado Provincial

Uno de los casos más emblemáticos, ya que fue el primero en la provincia, se trata de un inmueble decomisado por la justicia provincial, tras desbaratar una red de prostitución local, en la ciudad de Melincué, en el departamento General López. El valor de esa vivienda está estimado en los 2.000.000 pesos.

La toma de posesión del lugar se había realizado en el mes de febrero, en la intersección de Carreras y San Martín, de la localidad de Melincué, donde está ubicado el inmueble de 550 metros cuadrados.

Los acusados fueron condenados a cinco años de prisión por la explotación de un bar nocturno entre fechas de abril y mayo de 2015, ubicado en inmediaciones de la entrada a la localidad de Melincué, donde facilitaban y explotaban económicamente la prostitución de diferentes mujeres que iban al lugar.

Los bienes decomisados en el mes de febrero por esta causa en Melincué fueron “un inmueble, que tiene cuatro departamentos que se utilizaban de ‘habitaciones’, y dos autos, una camioneta Chevrolet S-10 y un Mercedes Benz Clase A, con los que trasladaban a clientes y personas privadas de su libertad”.

Es importante aclarar que la nueva agencia que se encarga del decomisado y destino de los bienes un ente autárquico que desarrolla un trabajo articulado con el Ministerio Público de la Acusación y la Oficina de Gestión Judicial, instituciones de la nueva justicia penal.

Un caso emblemático y millonario

Si se habla de decomisar y de devolver bienes no se puede obviar el caso de Los Monos en Rosario. En el año 2016 a la peligrosa banda narco se le sacaron seis inmuebles, cinco licencias de taxis, 28 autos, tres camionetas, un camión, 15 motos, cuatro cuatriciclos, dos lanchas y una moto de agua.

Todos estos elementos fueron secuestrados en el marco de la investigación contra la banda  y fueron decomisados por la Justicia luego de comprobar que fueron adquiridos con recursos provenientes de la actividad delictiva por la cual algunos integrantes de la banda ya fueron condenados y otros están a la espera de juicio.

La resolución, inédita hasta ese momento en el ámbito de la Justicia santafesina en lo referido a asociaciones ilícitas, fue adoptada en un extenso fallo de los jueces Jose Luis Mascali, Edgardo Fertitta y Julio Kesuani, quienes analizaron detalladamente las circunstancias en torno a cada bien y las vinculaciones entre sus titulares, en muchos casos considerados "testaferros", y los distintos miembros de la organización delictiva.

El tribunal autorizó la transferencia al Estado de 55 vehículos y 7 inmuebles, mientras que dispuso que tres autos fueran devueltos a sus titulares al no encontrar vínculos con los condenados y que otros permanezcan secuestrados ya que sus propietarios están prófugos en la causa contra Los Monos. 

Según la resolución, lo mismo sucedió con un inmueble registrado a nombre de Claudio "Pájaro" Cantero (27), hermano de "Guille", quien no pudo ejercer el derecho de defensa en la causa porque fue asesinado en mayo de 2013.Entre los condenados cuyos bienes deben deponer a favor del Estado están Patricia Celestina Contreras (48), alias "La Cele", madre de Claudio y de Ariel Máximo Cantero, jefes de la banda.

También está el financista Mariano Ruíz (40), a quien un juez de instrucción procesó como testaferro y presunto lavador del dinero de los jefes de Los Monos, producido por el narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Fuente: LT10