Política - INDAGATORIA

Jueves 16 de Agosto de 2018 - 08:55 hs

Ricardo Luján imputado por enriquecimiento ilícito

El santafesino fue funcionario nacional y se desempeñó como subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación entre 2006 y 2012.

Actualizado: Jueves 16 de Agosto de 2018 - 16:06 hs

El juez federal Nº 2 de Santa Fe, Francisco Miño, imputó al extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, en el marco de una audiencia indagatoria que se realizó ayer en el Juzgado Federal n°2 de nuestra ciudad. La causa investiga el enriquecimiento ilícito tanto del exfuncionario kirchnerista como de Cleo Imhof, quien fue su esposa hasta 2013.

Durante la audiencia que se llevó a cabo ayer por la mañana, estuvieron presentes además Néstor Oroño, abogado defensor de Luján, y el fiscal que investiga el caso, Walter Rodríguez.

El exfuncionario se encuentra bajo la lupa de la Justicia federal de Santa Fe a partir de una pesquisa judicial que tuvo su inicio a raíz de una denuncia que fue radicada el 26 de diciembre del 2016 por un santafesino que llegó al juzgado y acusó a tres personas, entre ellas, Luján.

En comunicación con Todo Pasa, Rodríguez explicó que la investigación gira en torno a una inconsistencia patrimonial por una suma de $2.600.000 en torno al período 2006-2014. Dicha inconsistencia es en razón de una serie de bienes que fueron adquiridos durante su paso por la función pública. "Se evalúa con qué bienes entró a ejercer su cargo público a la administración en 2006 y con que bienes se retiró en 2012 más un suplemento legal de 2 años que está expresamente previsto por la ley; eso se compara con los ingresos producidos durante ese segmento temporal y da la diferencia de esta inconsistencia", explicó.

Esos bienes, según consta de la pesquisa, son propiedades ubicadas en la ciudad de Santa Fe y en la zona del Tigre –provincia de Buenos Aires–, cuatro automóviles de alta gama, un cuatriciclo y un viñedo en la provincia de Mendoza.

Ricardo Luján se limitó a "a adjuntar mínima documentación, no quiso ser interrogado por la fiscalía y dejó un escrito con algunas aclaraciones que va a ser materia de análisis". La estrategia de defensa del imputado está dirigida a sacar la causa de Santa Fe y dirigirla a los tribunales de Comodoro Py en Capital Federal.

Sobre la pena que podría caberle a Luján en caso de que la investigación confirme el enriquecimiento ilícito, Rodríguez sostuvo que se trata de una pena de ejecución condicional en caso de no existir ningún agravante.

Historial

Ricardo Luján fue titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación en 2006 cuando la provincia de Santa Fe era gobernada por Jorge Obeid y el país por Néstor Kirchner.

Anteriormente se desempeñó como concejal del Partido Justicialista. También dirigió el puerto de Santa Fe y estuvo a cargo de la Secretaría de Servicios Público de la Municipalidad de la capital provincial.

En 2011 fue electo diputado provincial por el frente Santa Fe Para Todos pero debió renunciar a esa banca ya que su cargo fue confirmado desde Nación, por lo que asumió Héctor "Pirucho" Acuña en su lugar.

Un año después, en el mes de junio, mediante un decreto del gobierno nacional, Luján fue desplazado de Puertos y Vías Navegables y reemplazado por Horacio Luis Tettamanti, vinculado al ámbito portuario de la ciudad de Mar del Plata.

Audio: Walter Rodríguez, fiscal

Fuente: LT10