Política - En la provincia

Viernes 17 de Agosto de 2018 - 17:46 hs

Se conoce la inflación y se viene otra cláusula gatillo

Los aumentos de precios en Santa Fe superaron el índice nacional. ¿De cuánto será la próxima cláusula gatillo y cuándo se paga?

Actualizado: Viernes 17 de Agosto de 2018 - 17:47 hs

El dato que se esperaba al fin llegó: la inflación en la provincia de Santa Fe durante julio pasado ascendió al 3,4% con respecto al mes anterior, superando así el índice nacional que fue del 3,1%.

Así lo informó el Ipec. De esta manera, si se compara con diciembre de 2017 la inflación en la provincia es del 20,9%. Y si se toman los últimos 12 meses, el índice de precios subió nada menos que 31,2%, muy por encima de todas las proyecciones y aspiraciones oficiales previas al estallido de la crisis cambiaria de mediados de este año.

Lo que resta esperar ahora, es el anuncio oficial del pago de un nuevo tramo de la cláusula gatillo a los agentes públicos santafesinos. Según fuentes del Ministerio de Economía de Santa Fe, la cláusula se pagará en setiembre y la cifra surgirá de la inflación que supere el acuerdo salarial del 18%.

Es decir que será del 2,9% -porque la inflación ya fue del 20,9% de enero a julio- más la inflación de agosto, que se conocerá a principios de setiembre.

Cabe recordar que el 23 de julio último la provincia de Santa Fe ya abonó a todo el personal de la administración pública, tanto activo como pasivo, el monto correspondiente a la cláusula de Resguardo Salarial (conocida como "cláusula gatillo") que en ese caso fue del 3,7%.

La actualización automática fue acordada con todos los gremios en paritarias cuando se negociaban los salarios de 2018. La provincia ya había activado este mecanismo en febrero, restableciendo los sueldos de los dos primeros meses del año, y lo volvió a hacer cuando la inflación superó el 9% del aumento otorgado este año.

Los mayores aumentos de precios en la provincia en julio se registraron en el rubro Esparcimiento, con un 5,5%. Seguido por  Transporte y Comunicaciones (4,7%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (4,4%), otros Bienes y Servicios (4,1%),  Alimento y Bebidas (3,4%), Atención Médica y Gastos de Salud (2,9%).

Fuente: LT10