10 en Deportes - Gran tarea

Lunes 24 de Septiembre de 2018 - 10:16 hs

El Quillá, a la altura de los mejores del país

Las Tiburonas finalizaron en el cuarto lugar en el Campeonato Argentino de Rosario. Milagros Aguirre, mejor arquera del torneo.

Se acabó el torneo más importante del año para El Quillá. Un equipo que volvió a llenar de orgullo y satisfacción el corazón de la familia del “tiburón”. Enfrentó cada partido como una final, jugaron en el mejor nivel del hockey argentino, por segundo año consecutivo. Demostró que con sacrificio, trabajo y perseverancia puede llegar alto y seguramente, servirá para progresar aún mucho más en su rendimiento.

El Quillá finalizó en el cuarto puesto. Comenzó con dos triunfos que le permitieron acceder entre los mejores cuatro del certamen. El debut en la Zona “A” fue ante Los Tarcos de Tucumán donde Yoana Aguilera se lució al marcar los dos goles del triunfo 2-0. No le tembló el pulso frente a Universitario de Córdoba en su segunda presentación y pasó al frente 3-1 a través de las conquistas de Ximena Mendoza, Yoana Aguilera y Candela Carosso. Con la clasificación en el bolsillo, se dio el lujo de medirse ante dos rivales de enorme magnitud como GEBA y River de Buenos Aires. Ambos equipos porteños presentaban jugadoras con pasado y presente en Las Leonas e hicieron pesar su notable jerarquía al imponerse 6-0 y 4-1, respectivamente (tanto de Cande Carosso frente a las “Vikingas”). El duelo final fue por llegar al podio y el conjunto santafesino no pudo con Murialdo de Mendoza. Mérito al gran torneo hecho, Milagros Aguirre, arquera de las “tiburonas” resultó elegida como la mejor del certamen en su puesto. El campeón resultó GEBA que venció en la final a River por penales 2-1 luego de igualar en el tiempo regular 2-2. Carla Dupuy fue la más destacada del certamen y principal artillera.

“Logramos el objetivo con creces”

Ariel Perez Carli, entrenador de El Quillá analizó partido por partido el rendimiento de su equipo. “Arrancamos con Los Tarcos de Tucumán. Desde la posesión de pelota, marcamos muy buenas posiciones y superioridad. Pudimos ganar por mayor amplitud. Iniciamos de manera muy concentrada, era el primer partido del torneo y no se dudó en ningún momento. Ganamos con mucha determinación. Uni de Córdoba nos madrugó con un gol desde vestuario. Pero el equipo respondió bien a esa prueba de carácter y lo dio vuelta inmediatamente y siguió jugando con mucha dinámica, convencidos de que ese partido era el 99% de la clasificación. Sabíamos que esos dos partidos eran decisivos en lograr nuestra meta. Ante GEBA, la intención del plantel era jugarles de igual a igual, medirse y aprender, rotar jugadoras, disfrutarlo al enfrentar a protagonistas de gran jerarquía del equipo porteño. Pero las chances estaban, y uno podía aprovecharlas. Fue un día muy emotivo, hubiese sido el cumpleaños de Sergio Antoniazzi. Se jugó  y se expresó con esa emoción. En semifinales nos tocó River, era un partido muy similar al anterior. Dos equipos que no estaban en igualdad de condiciones, teníamos enfrente al seleccionado del interior y queríamos aprovechar la oportunidad que podíamos tener. Estuvimos en partido durante casi los 60 minutos. Sabíamos que nos iban atacar y nosotros también en menor medida. Teníamos que ser efectivos, generamos chances. Quizás la falta de experiencia hizo que nos temblara el pulso a la hora de definir y el mayor rodaje de esos rivales hace que los errores lo paguemos más caro. Y el partido contra Murialdo era en busca de la recompensa por el bronce. Se jugó con el corazón, no se guardó nada. Tuvimos unos ocho minutos iniciales brillantes, donde el rival no pasó mitad de cancha. La primera ruptura individual de su volante central genera un dos contra uno que resolvieron con un tiro cruzado y exquisito al segundo palo que nos costó remontar. Los dos equipos estaban preparados para obtener el tercer puesto. Igualmente, estoy muy conforme con el desempeño de las chicas en todo el torneo, sobretodo en la fase de grupos, donde era la clave para conseguir nuestra meta. Nuestro objetivo era clasificar para las semifinales y lo logramos con creces. El equipo progresó minuto a minuto y vuelve renovado en ambiciones, inspirado para seguir mejorando y transmitirlo a las jugadoras más chicas y de inferiores. La frutilla del postre fue el premio que se lleva Milagros Aguirre como mejor arquera del certamen. Jerarquiza individualmente pero que enorgullece al equipo porque los arqueros buenos surgen de buenas defensas que saben y se entienden sobre lo que hacen en el área".  

No nos conformamos, queremos más”

Milagros Aguirre expuso sus enormes condiciones y tuvo su premio al ser elegida como mejor arquera del Campeonato en Rosario. “Fue una experiencia increíble e inolvidable para nosotras y toda la familia de El Quillá que siempre nos acompaña. Es un sueño cumplido. Lo conseguimos de a poco, fuimos avanzando año a año, torneo a torneo. El equipo cambió bastante, se fueron renovando las distintas generaciones de jugadoras y cada una aportó lo suyo desde la etapa de los regionales. El factor cancha también influyó en nuestro nivel. Entrenar en la que tenemos, nos dio un salto de calidad muy importante. Nos medimos ante clubes muy fuertes con una dinámica distinta a la nuestra. El juego no es el mismo al que nos toca en el torneo local. Aprendimos y nos fortalece como equipo para trabajar con mayor entusiasmo, apuntando a más. Clasificar entre los mejores cuatro del país no es fácil pero lo obtuvimos.  Estuvimos a la altura del certamen y siempre concentradas en conseguir el objetivo. Dejamos todo y nos brillaban los ojos de felicidad. Cada una cumplió su rol. Ver a todas contra River o GEBA bloqueando, defendiendo, anticipando me llenó de satisfacción. De ahora en más, debemos seguir creciendo. No nos conformamos con esto y queremos seguir avanzando. Somos todas muy jóvenes, desde 16 a 23 años la mayoría. Iremos por el campeonato local y la Copa Santa Fe. Queremos ganar esas dos competencias como sea. El premio que obtuve fue para todo el plantel. Significó mayor felicidad para todas. Pero si se nos da la posibilidad de volver a competir en este certamen, iremos para quedar mejor posicionadas”.

Con nombre propio

Edgardo Fernández, coordinador de la disciplina de El Quillá, expresó que “volvimos muy fortalecidos. El Quillá ya tiene un nombre en el hockey nacional. Recibimos mensajes emocionantes de distintas referentes de los otros equipos. Nuestras jugadoras ya son reconocidas por tener un gran torneo. Nos invitaron al torneo de la Vendimia del año que viene. No es sólo un cuarto puesto, es un reconocimiento, sabemos qué es lo que tenemos que hacer de aquí en adelante y cómo seguir en este camino. En medio de todo lo que nos pasó con la cancha, fueron 20 gladiadoras que dejaron el orgullo de El Quillá bien alto”.

Fuente: ASH