Cultura - VIII edición

Miércoles 17 de Octubre de 2018 - 14:35 hs

La UNL abre sus puertas en la Noche de los Museos

Será el sábado 20 de octubre. Desde las 19 y hasta la medianoche habrá visitas guiadas, muestras, conciertos, actividades lúdicas y charlas. Programación.

Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Con propuestas gratuitas en ocho espacios, y en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional  del Litoral  (UNL) abre sus puertas este sábado desde las 19, en la  VIII Noche de los Museos.  

El sábado hasta la medianoche se podrá participar de actividades en las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales (Cándido Pujato 2751), y en la de Ingeniería Química (Santiago del Estero 2829), en la  Escuela Industrial Superior (Junín 2850); en el Foro Cultural  Universitario, el Museo Histórico y la Biblioteca Pública UNL “Dr. José Gálvez”, en 9 de Julio 2950; en el Museo de Arte Contemporáneo (Bv. Gálvez 1578); y en la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria (Costanera Este (s/n), gestionada en conjunto con la Fundación Hábitat y Desarrollo.

En esta octava edición de la Noche de los Museos, que organiza la Municipalidad de Santa Fe, participan 70 espacios culturales y educativos de gestión pública y privada. El encuentro cuenta con el apoyo de la UNL, del Instituto Brigadier, Instituto Sol, ICOP, Instituto Superior N° 12 “Gastón Gori” y de Tregar.

VISITAS, MUESTRAS Y CANTO CORAL
En la FCJS, se podrán realizar visitas guiadas por el edificio ubicado en la Manzana Histórica de la UNL; y observar diversas muestras y exposiciones: fotografías del catálogo del mobiliario original de la Facultad, encargado a la casa Nordiska Kompaniet y diseñado por el estudio Mir Chaubell y Cía; la colección pictórica de la Facultad, que se encuentra en distintos espacios del edificio como el Consejo Directivo, Decanato, Secretarías, Sala de Profesores, Aulas, entre otros; la muestra “Manzana histórica de la UNL. Construcción histórica de un monumento” y una exposición del Programa de Emprendedores de la UNL. A las 20.30, las voces del Coro de la Facultad interpretarán el concierto “De música rockera y  
popular”, dirigido por Rodrigo Naffa.

HISTORIA, CIENCIA Y JUEGOS

La FIQ compartirá con la comunidad historias, espacios, experiencias y diálogos entre el pasado y el presente de la  
institución y su íntima vinculación con el proceso reformista iniciado en Córdoba, en 1918. Camino a los 100 años de la Facultad se abrirán los laboratorios, la biblioteca, el decanato y el mítico Octógono de la Facultad para que los visitantes tengan una experiencia significativa a través de muestras de ciencia, actividades experimentales y relatos que integran la vida de la institución al desarrollo científico, histórico, cultural y social de la ciudad, la región y el país.

Desde las 19, cada media hora se podrá participar de “Atrapados ¡con salida!”, un juego de aventura donde un grupo de  
participantes son encerrados en una habitación, en la que deberán resolver enigmas, encontrar pistas y descifrar acertijos matemáticos que les permitan escapar. Cada partida tendrá una duración de 20 minutos, y podrán participar de cuatro a siete jugadores.

En la EIS se podrá visitar la exposición permanente del Museo de la Escuela Industrial Superior, y está prevista la actuación del Coro desde el alma, dirigido por Héctor Rotger. En conjunto con el CODE se podrá descubrir “El mundo a través de distintas escalas”, que consiste en charlas y observaciones de la luna y los planetas con telescopios, a cargo del profesor Jorge Coghlan. Además, se proyectará el documental “Colisiones cósmicas”; y habrá observaciones con teodolitos y de un mapa topográfico de la Provincia de Santa Fe del año 1922, de cultivos a través de microscopios, del funcionamiento de esas herramientas a través de la mecánica; y dibujo mecánico.

INSTALACIONES, MUESTRAS Y MÚSICA
En el hall central del Foro Cultural Universitario, las personas que visiten ese espacio se encontrarán con la instalación site specific “Memorias de la tierra”, del arquitecto Guillermo Vezzosi, que busca generar estructuras como víctimas del tiempo.

A las 20, en la Sala Maggi, se producirá “El encuentro en el bar”, una experiencia participativa que invita a pasear por la  
literatura y la música de jazz en vivo, con Pepi Dallo Trío.

La Sala Ángela Romera Vera del Museo Histórico UNL, presentará la intervención espacial “Laberinto de una mujer rebelde”, que propone un acercamiento a los pensamientos de una mujer reformista Marta Samatán,  a partir de un planteo lúdico-sensorial de sus escritos.

En la Biblioteca Pública Dr. José Gálvez en tanto, se podrá recorrer la muestra “Objetos encontrados dentro de libros”, que  
recopila objetos desde 1895 que los lectores han dejado entre las páginas de los libros. A las 19.30 actuará el dúo Cernotto-Macor, que interpretará un repertorio de tango y folclore.

ARTE Y CIENCIA
El Museo de Arte Contemporáneo abrirá a las 18. Allí se podrá recorrer la muestra de César Nuñez: “Lo que descubra hoy lo borraré mañana para luego volver a escribirlo otra vez, y lo que deseo descubrir, lo voy a mirar con desconfianza”, una serie de instalaciones y dibujos que vinculan arte y ciencia a través de la investigación y experiencia que realizó el artista plástico en diferentes centros astronómicos. A las 19.30, dentro del ciclo “Techné”, habrá una conferencia de Hugo Druetta sobre “El arte sonoro desde la música”; y una hora después, concierto de E. Martínez y el dúo Punzó (A. Echarren y N. Tropea).

NATURALEZA A PLENO
La Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria recibirá a público en general, con actividades especiales para niñas y niños. En este sentido, se sugiere a menores de 15 años de edad, la compañía de un adulto responsable. La invitación de "Naturaleza a pleno” es reconocer la flora y fauna de la zona del litoral, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, dentro de la reserva.

Entre otras propuestas y actividades lúdicas, cada hora, entre las 19.30 y las 22.30, se realizarán visitas guiadas nocturnas.  
Los grupos serán acompañados por Guías Intérpretes y el Guarda-reserva de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria, a luz natural, para disfrutar de un momento único en la naturaleza y adentrarse en los secretos que esconde en la noche.

+ INFO 
www.unl.edu.ar

Fuente: Prensa UNL