En un final para el infarto, River Plate consiguió esta noche la victoria 2-1 ante Gremio, en Porto Alegre, y se clasificó a la final de la Copa Libertadores de América, gracias a los dos goles de visitante que convirtió, en un global en la serie que fue de 2-2.
El equipo argentino había hecho méritos en el primer tiempo para ponerse ene ventaja, aunque pagó caro su ineficacia y le permitió a Gremio golpear gracias a Leo Gomes. Pero, en el complemento, el colombiano Rafael Santos Borré, de cabeza, y un penal de Gonzalo Martínez, cobrado a instancias del VAR, le dieron al “Millonario” un triunfazo y el pasaporte para ir por su cuarta Libertadores.
De esta manera, cobra fuerza la posibilidad de que haya Superclásico en la final, ya que mañana Boca Juniors defenderá en San Pablo contra Palmeiras la ventaja de 2-0 que logró en la ida.
River salió con todo a ahogarlo al Gremio y a jugar en campo rival para conseguir ese gol que le diera la paridad en el resultado global. El equipo argentino dominó e hizo méritos para anotar, pero falló en la puntada final contra un rival que no perdonó en la única chance que tuvo.
Antes de los dos minutos, el colombiano Quintero le metió un pase entre líneas a su compatriota Santos Borré, quien se equivocó en el disparo la tiró afuera. Antes de los 10, Ponzio se animó y probó de afuera para hacer estirar al arquero Marcelo Grohe, quien la despejó al córner.
El capitán riverplatense iba a aguantar hasta los 23, porque allí se tiró al piso y pidió el cambio producto de un inconveniente muscular. Lo reemplazó Enzo Pérez y la postura del conjunto visitante no cambió, aunque sintió la falta de precisión de Fernández, jugador que estuvo bajo en su nivel en los primeros 45.
La otra clara de River se dio a los 27, cuando después de un centro de Montiel por derecha y un despeje corto de un defensor brasileño, Palacios la quiso colocar y el esférico se fue al lado del ángulo superior derecho.
Gremio se refugió como pudo y apostó a la contra. En su primer avance frente al arco de Armani no perdonó. Iban 35 cuando Leo Gomes conectó un zapatazo en la puerta del área, después de un córner desde la derecha, y la pelota ingresó después de un leve desvío en el camino.
River siguió buscando luego, pero continuó con su falta de contundencia y se retiró al descanso con las manos vacías.
En el complemento, el visitante lo perdió en el inicio con un bombazo de Palacios que se fue por arriba, pero careció de la voracidad de la etapa inicial, frente a un Gremio que se paró mejor en la cancha y que se vio tonificado con el ingreso de Everton, quien a los 21 se perdió un mano a mano contra Armani.
El “Millonario”, a puro empuje, acertó a los 36 en un tiro libre de Martínez con un cabezazo de Santos Borré y empató para darle dramatismo al final del encuentro.
En la siguiente jugada, Scocco sacó un derechazo y la pelota pegó en la mano extendida de Bressan, dentro del área. Allí, el árbitro Cunha revisó la acción en el VAR, cobró penal y expulsó al brasileño por doble amarilla. Martínez se hizo cargo y con un tiro a la izquierda de Marcelo Grohe anotó el 2-1 y el festejo para los argentinos.
De ahi en más, River defendió como pudo y celebró a lo grande una victoria épica que alimenta su sueño por volver a conquistar América.
Síntesis del partido:
Gremio: Marcelo Grohe; Leo Gomes, Geromel, Paulo Miranda, Bruno Cortez; Michel, Maicon; Cícero, Ramiro, Alisson; Jael. Director técnico: Renato Portaluppi.
River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Leonardo Ponzio, Exequiel Palacios; Ignacio Fernández, Juan Fernando Quintero; Lucas Pratto y Rafael Santos Borré. Director técnico: Marcelo Gallardo.
Gol en el primer tiempo: 35m Leo Gomes (G).
Goles en el segundo tiempo: 36m Santos Borré (R) y 49m Martínez (R) de penal.
Cambio en el primer tiempo: 23m Enzo Pérez (R) por Ponzio.
Cambios en el segundo tiempo: En la reanudación del juego, Gonzalo Martínez (R) por Fernández; 8m Everton (G) por Maicon; 17m Ignacio Scocco (R) por Quintero; 25m Bressán (G) por Miranda; 40m Thaciano (G) por Jael.
Incidencia en el segundo tiempo: 42m expulsado Bressán (G) por doble amarilla.
Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay).
Estadio: Arena do Gremio (Porto Alegre).