Interés General - Una vuelta esperada

Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 08:53 hs

A 35 años de democracia: los hechos en fotos

El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín se impuso en las elecciones y con él volvió la democracia a nuestro país. Mirá la galería de fotos

Actualizado: Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 09:58 hs

Desde los balcones del Cabildo, ante una multitud que vivaba su nombre. Alfonsín auguró el inicio de un período de “100 años de libertad, paz y democracia”. P

Pasaron 35 años de aquel 10 de diciembre de 1983 en el que Raúl Alfonsín asumía como presidente de la nación. La historia Argentina daba una vuelta de página importante. Y se me metía dentro de un sistema democrático para no salir nunca más pese a las idas y vueltas y diferentes conflictos. Además se celebra el día de los Derechos Humanos.

Fueron más de tres décadas. Para los que pudieron vivirlo el recuerdo es imborrable y siempre recordarán la asunción de Alfonsín tras siete años oscuros de dictadura militar.

La anhelada democracia, finalmente, regresaba al país. Todo había comenzado el domingo 30 de octubre, cuando en una jornada histórica, 18 millones de personas habían vuelto a votar en elecciones abiertas después de la dictadura que había comenzado el 24 de marzo de 1976.

LT10 te propone una recorrida por las fotos más representativas a lo largo de este tiempo. 

El inicio de la nueva era

Desde los balcones del Cabildo, ante una multitud que vivaba su nombre. Alfonsín auguró el inicio de un período de “100 años de libertad, paz y democracia”. Por la tarde recibió el saludo de las delegaciones extranjeras –se encuentran en Buenos Aires siete jefes de Estado latinoamericanos, los jefes de Gobierno de España, Estados Unidos y Panamá- y por la noche concedió audiencias entrevistando en primer término al presidente de Bolivia, Hernán Siles Zuazo.

Alzamiento carapintada

Una de las promesas de campaña del líder radical fue la de investigar los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas y enjuiciar a los principales responsables de la violencia política y la negativa a aceptar la autoamnistía militar. No fue sencillo. 

Durante más de cien horas, militares al mando del teniente coronel Aldo Rico tuvieron en vilo al país reclamando una “solución política” para cientos de citaciones judiciales contra oficiales por las graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar concluida cuatro años antes. El alzamiento carapintada de Semana Santa de 1987 fue derrotado por una eficaz combinación de movilización popular espontánea y convocatoria política amplia, según coinciden hoy diversos protagonistas de aquellas jornadas en que la democracia estaba en peligro.

Menem lo hizo

Seis meses antes de lo previsto constitucionalmente por la entrega anticipada del gobierno de su antecesor Raúl Alfonsín, Carlos Menem asume la Presidencia de la Nación en el año 1989. Y también un 8 de julio, pero de 1995, asume la presidencia por segunda vez, luego de imponerse el 14 de mayo sobre la fórmula encabezada por José Octavio Bordón.

 

Buenas noticias

El 10 de diciembre de 1999, Fernando De la Rúa juró como 26 Presidente de la Nación Argentina en el Congreso de la Nación Argentina y luego se dirigió para recibir de su antecesor el Dr. Carlos Menem: la Banda Presidencial de la Argentina y el Bastón presidencial. En las calles la gente se amontonó en la Plaza de Mayo, arrojó papelitos al coche presidencial e interrumpió el tránsito.

En el aire

El 20 de diciembre de 2001, el mandatario abandonó la Casa Rosada en helicóptero, en medio de un rotundo rechazo de la ciudadanía a la situación socioeconómica del país, sumido en una profunda crisis. El 19 se decretó el estado de sitio y hubo muertes a raíz de la violenta represión de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones realizadas.

Viene Ramón

Ramón Federico Puerta fue Presidente. El hoy embajador en España, era presidente provisional del Senado y, ante la renuncia de Fernando De la Rúa y la anterior renuncia del vicepresidente Carlos Álvarez, quedó a cargo del Ejecutivo Nacional. Pero no intentó permanecer, de inmediato le cedió el cargo al gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, quien duró 1 semana.

El puntano contra el FMI

23 de diciembre: jura Rodríguez Saá como presidente y en su mensaje al país anuncia la suspensión en los pagos de la deuda externa. Decide extender el feriado bancario hasta el 2 de enero y la creación de una nueva moneda (el argentino) que circulará de manera paralela con el peso y el dólar.

La devaluación política

Tras un breve paso por el ejecutivo de Eduardo Caamaño, El 2 de enero de 2002, Eduardo Duhalde fue elegido por la Asamblea Legislativa para finalizar el mandato presidencial que dejó vacante al renunciar Fernando De la Rúa en medio de la crisis del 2001. Entre las medidas de su gobierno las más recordadas y polémicas fueron: la devaluación de la moneda, que dio fin a la Ley de Convertibilidad y la pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda extranjera.

 

Arranca la era K

Luego de que Carlos Menem renunciara a participar de un ballotage contra Néstor Kirchner tras las elecciones generales de 2003, el santacruceño asumió la Presidencia de la Nación. Fue el 25 de mayo de 2003, 15 años atrás, cuando el ex presidente inauguró su mandato.

Sigue la era K

En la elección del año 2007, Cristina Fernandez de Kirchner obtuvo el 45,29 % de votos, estableciendo una diferencia de 22 puntos con la segunda fuerza (ARI), encabezada por Elisa Carrió. De esta manera, el Frente Para la Victoria lograba superar el 22% con el que Nestor Kirchner había asumido cuatro años atrás.

El fin de 12 años de continuidad

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, asumió el segundo mandato presidencial, de cuatro años, en una ceremonia de juramento de cargo que tuvo lugar la víspera en Buenos Aires, informó la prensa local. Durante la prestación de juramento, Fernández, vestida de luto, recordó a su marido, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, quien gobernó Argentina entre los años 2003 y 2007.

Del otro lado

La era Macri arrancó el 10 de diciembre de 2015 y marcó el fin del ciclo más largo de la democracia: después de 12 años de kircherismo en la Argentina. El discurso de Macri apuntó a reforzar los conceptos que abrazó en la campaña. Combate al narcotráfico, lucha contra la corrupción, independencia judicial, convocatoria al diálogo y al consenso para políticas de largo plazo y llamado a la unión de los argentinos.

"Este Gobierno va a combatir la corrupción, voy a ser implacable. Y la Justicia independiente tendrá todo mi apoyo: no habrá jueces macristas", sostuvo.

Fuente: LT10