Sucesos - "MANADAS"

Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 10:56 hs

Los últimos casos más resonantes de abuso grupal

Lo ocurrido en Pilar en el mes de mayo, es un caso más de este tipo de ataques. Acá, un raconto de los últimos hechos que tomaron relevancia pública.

Actualizado: Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 11:10 hs

La pequeña localidad de Pilar, en el departamento Las Colonias, se vio conmocionada en las últimas horas tras 12 allanamientos simultáneos en casas de la zona y el accionar de efectivos de varias fuerzas policiales.

¿El motivo? Un supuesto caso de violación colectiva en el que habrían participado 12 hombres de entre 15 y 23 años. La víctima es una chica de 16 años que el pasado 12 de mayo fue engañada y abusada sexualmente durante una fiesta. 

La investigación, a cargo de personal policial de la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas y Violencia de Género, busca respuestas sobre un hecho de características muy similares a otros que ya se han repetido en el país y que recuerdan al accionar de "La Manada" en España.

Ayer, una joven de 20 años denunció que fue violada tras quedarse dormida en una fiesta celebrada en una vivienda de la localidad santiagueña de Añatuya y por el hecho fueron detenidos dos hombres de nacionalidad colombiana.

En la denuncia radicada ayer por la muchacha aseguró que en la misma jornada, participaba de una fiesta en la que había ingerido alcohol, celebrada en una pensión del barrio Platense y cerca de las 4:00 se quedó dormida. Cuando despertó cerca de las 10:00, notó que su ropa interior estaba puesta al revés y sintió fuerte dolores en los genitales, además de las piernas, entre otros signos de de que había sido ultrajada.

Por este hecho ya fueron detenidos dos hombres de nacionalidad colombiana.

También este año, pero en el mes de abril, otro caso parecido tomó relevancia pública cuando una mujer argentina denunció que fue atacada por una patota de cinco hombres en una estación de subte en Santiago de Chile.

La joven de 28 años, radicada en Chile junto a su marido, fue hospitalizada con diagnóstico reservado en la capital transandina tras haber sido asaltada, violada y herida por una patota, a la que los medios de prensa bautizaron como "La manada chilena".

Estos casos se suman al de una joven de la provincia de Santiago del Estero que denunció en agosto de este año que tres hombres la asaltaron en plena calle e intentaron violarla, pero al resistirse y luchar contra los agresores, uno de los atacantes la golpeó con un hierro desfigurándole la cara. 

También en 2017, un video viralizado a través de redes, hizo público un hecho donde se mostraba a un grupo de famosos Youtubers abusando de una joven en estado de ebriedad causó un gran escándalo e indignación entre los seguidores de los jóvenes "influencers".

Las imágenes que muestran a los famosos youtubers Lucas Castel, Gonzalo Fonseca, Yao Cabrera y Fabricio Lemus fueron grabadas en una fiesta privada en un hotel y difundidas por otra persona, conocida en las redes como "Dude Vlogs", quien publicó el video para "denunciar" lo sucedido.

Fuente: LT10 / AGENCIAS