Interés General - Adopciones

Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 16:53 hs

Más de 120 niños tendrán nuevas familias en este 2018

En este año se dio un cambio de paradigma, y se registró un aumento de los casos de vinculaciones de niños mayores de diez años.

Actualizado: Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 17:06 hs

En diálogo con Primera Tarde, el secretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza reveló una cifra esperanzadora sobre las adopciones en Santa Fe.

Hasta noviembre de 2018 se concretaron unas 120 vinculaciones en la provincia, con la particularidad de que aumentaron las de niños mayores de diez años. 

“Los números nos están dando una buena señal de que la sociedad no sólo está pensando en adoptar a recién nacidos, sino también estamos logrando que adopten a niños más grandes, de más de diez años o grupos de hermanitos, que si nosotros no les encontramos familias se quedan en las instituciones hasta los 18 años” aseguró el funcionario.

Para Figueroa Escauriza se trata de un “cambio de paradigma” en el que se está logrando llegar a toda la sociedad, no solo a los santafesinos, sino a todos los argentinos. 

565 solicitudes para adoptar a 14 niños y niñas

Los números son el mejor reflejo de esta situación. En el 2016 solo se concretaron 49 adopciones de las cuales tres eran chicos de diez años. Sin embargo, en el 2018, con las estadísticas casi hasta el mes de noviembre se registraron más de 120 vinculaciones, de las cuales casi 50 son de chicos de más de diez años. 

De esta forma “se está demostrando que se puede y que hay que contarle a la sociedad de estos casos reales. Y entre todos, medios de comunicación y Estado, ser un puente y unir a los adultos con estos niños” reflexionó el secretario.

En la última convocatoria, que se extendió a nivel nacional, se buscaban familias para nueve niños, entre ellos grupos de hermanitos. En este momento, ya son tres familias las que fueron remitidas para que el juzgado convoque a una audiencia cuanto antes para que pueda concretarse la adopción. 

Casi 300 familias se inscribieron para adoptar a las 3 hermanas

Según Figueroa Escauriza, el próximo paso esta en “acelerar todos los procesos de adopción y todos las instancias que son tres: la Subsecretaria de Niñez que define cuando se debe separar a esos niños de su núcleo familiar; luego el Poder Judicial, que hace de contralor de esa medida excepcional y decide si esta bien o no la medida tomada;  y luego esta el Ruaga que es quien elige la familia. Nuestro mayor desafió para el año que viene es la celeridad de estas tres instancias, así lograr que los niños no estén esperando en instituciones hasta que llegue una familia”.

Finalmente, remarcó que “para el amor y la adopción no existe edad, que si se puede adoptar a chicos más grandes y hermanitos, que se animen que son chicos que están esperando para cambiar su vida”. 

Audio: Matías Figueroa Escauriza - secretario de Gestión Pública

Fuente: LT10