10 en Deportes - Taekwondo

Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - 12:45 hs

Indira Pampiglioni lleva sus ilusiones al Mundial de Alemania

La santotomesina representará a la Selección Argentina Juvenil femenino en lucha en la cita que se desarrollará del 24 al 28 de abril del año entrante. "Va a ser un gran desafío", dijo

Actualizado: Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - 12:53 hs

A la espera de lo que será su participación en el Mundial de Taekwondo ITF en Alemania del 24 al 28 de abril de 2019, Indira Pampiglioni –elegida mejor deportista de Santo Tomé en 2017– charló con Santoto Digital y brindó sus sensaciones sobre el deporte que practica y acerca de su segunda cita mundialista, en esta oportunidad integrando el equipo de la Selección Argentina en Europa.

“Comencé a los 7 años -al principio mi hermano hacía taekwondo y yo patín y gimnasia-, mis padres querían que me sepa defender, entonces me inscribieron a taekwondo. En esos primeros años practiqué el deporte en el Club Independiente y en el Club Unión Santo Tomé”, contextualizó Indira en relación a sus orígenes, y luego completó: “Antes no competía porque tenía miedo, pero en el 2016 me animé a participar por primera vez en un torneo. Ocurrió en el mismo año en que continué taekwondo en el Club Alianza, en donde estoy muy contenta por el apoyo que me brindan”.

Una santotomesina brilló en Brasil durante el Panamericano

Perseverancia de Selección
Los pasos que siguieron después fueron de crecimiento y trajeron consigo el aprender a perseguir con constancia los sueños. En este sentido, la entrevistada compartió: “Cuando pasé a cinturón negro, un día se me dio por pensar que ya estaba grande y necesitaba darle un ejemplo a los chiquitos. Por esta razón, practiqué más, presté mayor atención, y así se me fueron dando las cosas”. Sobre esta línea, Indira contó que la próxima meta que se propuso fue entrar a la Selección Argentina; logro que no se materializó de un primer intento: “En esa ocasión, me probé pero no quedé. Al principio me bajoneó haber fallado, pero dos años después volví a intentarlo y en este 2018 se me dio el hecho de quedar en el seleccionado. Sentí satisfacción por la perseverancia que tuve para llegar al objetivo. Me gusta el taekwondo porque brinda muchos valores”, subrayó.

Consultada por las expectativas para lo que viene en el 2019, Pampiglioni confió: “Va a ser un gran desafío competir en el Mundial de Taekwondo ITF en Alemania. Si bien tengo un poquito de miedo y eso lo estoy trabajando con el psicólogo de la Selección, tengo mucha fe de que vamos a salir campeonas. Estoy conforme con mi equipo de Lucha y todas nos llevamos muy bien. Se armó un grupo lindo, nos damos mucha fuerza para seguir y nos apoyamos entre todas. El mismo equipo que quedó titular en Brasil –en donde ganamos el Panamericano– es el de Alemania, así que estoy feliz por eso”.

A su turno, Patricia Peretti -instructora de taekwondo de 60 alumnos en el Club Alianza- resaltó las virtudes de la deportista que entrena: “Indira es excepcional, en dos años ya clasificó dos veces para un mundial. Es muy buena alumna, se esmera mucho y le pone garra que es lo importante. Con respecto a lo técnico, es buena en forma y en lucha. Este año en las preselecciones anduvo bien en las dos, pero se ha destacado más en lucha, así que por eso fue elegida para la Selección Juvenil de Lucha”, subrayó.

Con la mira en el país aleman, Patricia valoró: “El esfuerzo que ella hace es grande y se merece estar en el Seleccionado Argentino que disputará el Mundial de Alemania. Indira es un orgullo para Santo Tomé, para Alianza y para mí como instructora”.

En el circuito de destacadas actuaciones de la deportista del Club Alianza, es una parada obligada detenerse en el Mundial de Irlanda 2017: “Cuando fui a Dublin, si bien perdí en la primera vuelta, en ese momento creí que había sido mi mejor pelea ya que estuve muy cómoda. No tuve cansancio ni miedo; entré a demostrar que estaba ahí plantada. Perdí, pero sentí que había ganado”, insistió Indira, dejando una gran enseñanza sobre lo que significa el deporte.

Bruno Bianchi se coronó otra vez campeón argentino

Acerca de lo que significó la primera experiencia mundialista en 2017, Peretti agregó: “En Irlanda fue la primera experiencia y las dos éramos novatas en todo. Tanto yo como couch e instructora, y ella como competidora. Del año pasado a este 2018 el crecimiento de Indira fue muchísimo”.

A pesar de los campeonatos internacionales mencionados, la taekwondista santotomesina destacó por encima de todos uno en particular: “El torneo que me marcó la diferencia fue el Selectivo Argentino donde clasifiqué para el Mundial de Irlanda, porque había ido más que nada a probarme, a divertirme y a pasarla bien. De repente, me encontré con dos peleas ganadas y en la tercera perdí. A partir de ahí, me tocó desempatar el tercer puesto con otra chica; si ganaba viajaba a Irlanda. Así que fui con todo y nunca había sentido la presión de ese momento. Entregué todo mi esfuerzo y pasé a formar parte del mundial”, confesó Pampiglioni.

Lo económico como obstáculo de lo Amateur
Conocida es la dificultad que tienen los deportistas amateurs para sobrellevar su actividad, sobre todo cuando como en el caso de Indira superan la media. “Es difícil de nuestra parte, porque no nos están entregando nada ahora. Tengo un sponsor al que quiero agradecer, se llama Mariano Ocampo que me suplementa y me da clases de crossfit. Estoy muy feliz porque él me ha abierto las puertas y conocí gente muy linda que me apoya”, sostuvo la entrevistada.

En sintonía con lo expuesto, Indira detalló sobre su entrenamiento: “Estoy viajando a Buenos Aires todos los sábados, ahora con menos frecuencia porque los gastos son muchos. Estoy haciendo doble turno allá, me quedo todo el día y después vuelvo. Ahora más cerca a la fecha del torneo voy a estar también los domingos; y mientras tanto entreno lunes y miércoles en Alianza, y martes y jueves hago crossfit. Por suerte terminé el año escolar y no me llevé ninguna materia así que voy a tener más tiempo para prepararme”.

Fuente: Diez en Deportes