Sucesos - Narcotráfico

Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - 15:36 hs

Luis Paz fue trasladado a la cárcel de Coronda

Lo confirmó el ministro Maximiliano Pullaro, quien sostuvo que debería ser llevado a un penal federal por el tenor de los delitos.

Actualizado: Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - 15:38 hs

El padre del narco asesinado “Fantasma” Paz fue capturado el lunes en el centro de Rosario, y trasladado a Santa Fe para  prestar declaración indagatoria en la megacausa por narcotráfico y lavado de activos.

Luis Paz es el padre de Martín “el Fantasma” Paz, narco asesinado en 2012 que desató la masacre en el sur santafesino y que tuvo como principal protagonista a la banda Los Monos. También tiene un pasado como mánager de boxeo.

Según la Justicia Federal, incrementó su patrimonio en forma acelerada a partir de la edificación de una red narco disimulada con empresas legales puestas a nombre de sus familiares y allegados.

Tras su detención,  Paz fue trasladado a nuestra capital junto a otros seis sospechosos. Luego de la indagatoria, que se realizó este martes, quedó detenido.

Un arquitecto santafesino está entre los detenidos con Luis Paz

Finalmente, el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, informó a la prensa que Paz fue trasladado a la cárcel de Coronda. De todos modos, remarcó que este recluso debería ser alojado en una cárcel federal. 

En tanto, el fiscal Walter Rodríguez, señaló que Luis Paz aceptó contestar preguntas de la fiscalía en la indagatoria.

 Rodríguez comentó que el imputado hizo uso de la palabra y que dijo ser un empresario "ligado al boxeo". También que su residencia en un country de Santa Fe no era permanente. 

Por otra parte, el fiscal federal calificó al patrimonio de Paz como "verdaderamente voluminoso" y afirmó que consta de "inmuebles, vehículos, dinero" e incluso "empresas en la zona".

Con respecto a esas últimas, no confirmó que se trate de firmas fantasma, aunque sí admitió que usualmente "quienes delinquen o tienen dinero del narcotráfico no lo hacen pasar por los balances formales, sino que los transforman introduciéndolos al mercado formal en [la forma de] bienes.

Por ello, a Paz "se le atribuye haber organizado maniobras de narcotráfico y haberlas financiado en concurso real con lavado de activos".


Además, el funcionario judicial confirmó que por esta causa también se detuvo a un arquitecto de apellido Cantelli.  

Fuente: LT10