Sucesos - Rafaela

Viernes 14 de Diciembre de 2018 - 07:07 hs

Video: agredieron a un fiscal en plena audiencia

Un presunto narco imputado de numerosos delitos le arrojó un cesto en la cabeza a Guillermo Loyola durante una audiencia ayer. Estaba sin esposas. Reclaman medidas de seguridad.

Actualizado: Viernes 14 de Diciembre de 2018 - 09:42 hs

Un presunto narco del oeste santafesino, que purga una condena en la cárcel hasta el año 2032, agredió ayer a un fiscal en plena audiencia en los tribunales de Rafaela, provocándole lesiones en el rostro. El imputado, Evelio Ramayo, le arrojó un cesto de metal a Guillermo Loyola, tomando por sorpresa a todas las personas que se encontraban en el lugar y finalmente fue reducido por personal policial que lo retiró del lugar.

Loyola le había imputado diez hechos y ayer le endilgó otros dos, según menciona hoy el diario Castellanos de Rafaela.

Todos los delitos que se le atribuyen son de gravedad, entre ellos dos tentativas de homicidios calificados por el uso de arma de fuego y en calidad de instigador; además de abuso de arma; coacciones y amenazas calificadas, todo ello estando detenido en la cárcel de Coronda y a través de llamados telefónicos.

El video al que tuvo acceso LT10 muestra el momento en que Ramayo se levanta de su silla y arroja el cesto con violencia contra el fiscal.

 

Desde la cárcel

Según menciona el diario La Opinión de Rafaela, Ramayo se encuentra purgando una condena de prisión desde el año 2015 y culminaría en 2032. Hasta hace poco tiempo estuvo alojado en Coronda y luego fue trasladado al penal de Piñero, en el sur santafesino.

Sin embargo, se las habría ingeniado desde la cárcel para amenazar y mandar a matar a una joven rafaelina a quien le endilga la responsabilidad de haber caído en prisión y una supuesta “mejicaneada” vinculada a la venta de drogas.

La muchacha se encontraría en el programa de protección de testigos y aún así, el pasado 2 de diciembre habría sido atacada por sicarios que le balearon la vivienda.

A Ramayo se le secuestraron varios teléfonos celulares que contendrían mensajes y material probatorio de los delitos que ahora se le imputan.

Sin esposas

Las autoridades judiciales hicieron públicas sus quejas por la falta de medidas de seguridad para este tipo de audiencias. De hecho, muchos advirtieron que el imputado no estaba esposado al momento de sucedido el episodio en la audiencia de los tribunales ayer.

Pasado el momento de sorpresa, Ramayo fue retirado de la sala, hasta una unidad del servicio penitenciario, rápidamente llegaron más efectivos que se colocaron estratégicamente en la vereda de tribunales.

Minutos más tarde llegó el 107 para asistir al fiscal Loyola, luego retirándose a otro lugar para su mejor atención.

Se vivieron momento de alguna tensión, llegó al edificio de Tribunales el Jefe de Fiscales Dr. Diego Vigo y luego de un tiempo prudencial, en otra sala, se reanudó la audiencia, con el imputado, ahora esposado, la presidencia del Dr. Alejandro Mognaschi, ya sin público, sí con la presencia de la prensa.

Fue el turno de la abogada defensora de repasar y tratar de echar por tierra los 12 casos que el fiscal había comentado, antes de ser agredido.

Mognaschi determinó prisión preventiva a Ramayo sin plazos, sugiriendo al Servicio Penitenciario Provincial el alojamiento del imputado en pabellones donde le sea impedida la comunicación con el exterior.

"Está claro que las salas donde se llevan a cabo estas audiencias, no cumplen los mínimos requisitos de seguridad, esto es algo que ya hemos reiterado, inclusive en charlas con la prensa. No se puede negar la cercanía que existe entre el imputado, fiscales, jueces con el público en general y familiares", expresó Vigo.

 

 

Fuente: LT10 - La Opinión - Castellanos