Economía - para 2019

Viernes 14 de Diciembre de 2018 - 11:29 hs

Lo que se espera de la economía en 2019

El destacado economista Claudio Zuchovicky explica cuáles son las perspectivas para un 2019 marcado políticamente por elecciones. El lunes disertará en la ciudad

Actualizado: Domingo 16 de Diciembre de 2018 - 12:33 hs

A la gran incertidumbre que se veía para un cierre de año convulsionado, la prolija y positiva salida que el gobierno de Mauricio Macri tras el G20 dio un poco de respiro. Igual más allá de eso el mundo de los negocios se dividen en opiniones con respecto a lo que pueda suceder en 2019 pero, hay algo que todos tienen claro. Hay más espectativas que datos reales sobre el futuro de la economía en el país.

"Se viene un año político donde la política estará por encima de lo económico" explica Claudio Zuchovicky a LT10 sobre el 2019 electoral que se viene y no es un dato menor. La expectativa de gobernabilidad será importante gane quien gane. "Hay que acordar reformas de todo tipo pero sobre todo laborales y previsionales, que marcarán fuertemente la economía", dijo el economista.

En términos económicos comerciales "hay que hacer algunas divisiones", explica el profesional que, además, destaca que en "la macro economía tras la recesión de dos años es probable que los números sean mejores". Pero explica que en lo que respecta a la microeconomía la situación es diferente ya que los crecimientos son más lentos y en los últimos años fue muy golpeada".

El especialista destacó que un punto importante son los salarios. "El que paga la mitad de los salarios del país es el Estado" y por eso habrá un pequeño crecimiento pero no se acercará para nada a lo perdido en los dos últimos años".

Economía: la inflación de octubre y el presupuesto 2019

Con respecto a los privados explicó que va a depender mucho de las negociaciones que tengan entre las partes. Va a ser muy selectivo y no se pensará tanto en masa. Por dar un ejemplo el campo y el turismo seguramente tengan más posibilidades que otros sectores y nada subirá o bajará en bloque. Si hay productividad habrá negociaciones sino es casi imposible.

Qué herramientas tiene el gobierno para bajar la inflación

El economista en la ciudad

Zuchovicki estará en Santa Fe y brindará una charla llamada “Anticipando el 2019 en el Lenguaje de los Mercados. Llega a Santa Fe invitado por Integrar SA y en la disertación abordará distintas alternativas como financiamiento e inversión. La charla será el lunes a las 18.30 en el Auditorio Federal, del Parque de la Constitución. Los interesados pueden inscribirse en secretaria@bcsf.com.ar.

 

Audio: Claudio Zuchovicki- Economista

Fuente: LT10