Interés General - análisis

Sábado 15 de Diciembre de 2018 - 12:49 hs

¿Qué trabajos corren peligro con la llegada de la automatización laboral?

El destacado periodista Andrés Oppenheimmer explica que la automatización laboral avanza más rápido de lo imaginado. Qué trabajos desaparecerán y cuáles son los nuevos que vendrán es lo que explica en su libro Sálvese Quien Pueda".

Actualizado: Sábado 15 de Diciembre de 2018 - 17:22 hs

Durante muchos años a lo largo de décadas, las personas, entrando en su adultez, comenzaban a trabajar en diferentes oficios. En la mayoría de los casos, cada persona sabía o tenía la seguridad que salvo algún problema específico iba a trabajar toda su vida laboral en el mismo lugar.

Además, la existencia de trabajos y oficios no variaba y en todos los casos en mayor o menor medida se necesitaba la mano del hombre para realizarlos. Hoy la realidad es otra, y la automatización de trabajos crece a pasos agigantados. Es tan grande y tan rápida que en muchos casos no nos damos cuenta pero donde antes había una persona hoy en día ese trabajo lo hace una máquina.

 

Por dar un ejemplo, hace 40 años en un tranvía o un colectivo eran dos las personas que asistían a los pasajeros (en algunos casos, hasta tres). Uno manejaba, otro cobraba y si había un tercero, acomodaba a los pasajeros. Con la llegada de las máquinas al transporte público el boleto se paga con una tarjeta y sólo queda la persona que maneja. En breve, en un futuro no muy lejano, es probable también que las unidades de transporte se manejen solas mediante un sistema que combine GPS y WI FI. Así es en todos lados. Hay menos cajeros en los bancos, menos empleados en las oficinas y podríamos estar horas poniendo ejemplos.

“Las transiciones son cada vez más rápidas y mucha gente va a quedar fuera de juego” es lo que advierte Andrés Oppenheimmer a los micrófonos de Todo Pasa por LT10. El presentador de televisión afirma que “el mundo laboral está cambiando a velocidades incontrolables y nadie sabe específicamente que va a pasar, pero la revolución de los oficios se dará en menos tiempo de lo que uno cree dándole paso a los nuevos protagonistas de esta historia: los robots ”.

Escuchá la entrevista completa con Andrés Oppenhaimer en Todo Pasa

Todas las profesiones van a cambiar y “nos va a tocar a todos”, avisa el especialista, quien está presentando su libro Sálvense Quien Pueda” donde afirma que este cambio transformará radicalmente la sociedad y es probable que en las próximas dos décadas casi la mitad de los trabajos sea reemplazada por computadoras con inteligencia artificial.

Hace dos semanas se presentó ya el primer presentador de noticias robótico y presenta las noticias mejor que un periodista real. Trabaja tres turnos seguidos, no pide vacaciones ni aumento de sueldos. Es una ecuación perfecta para algunos pero catastrófica para otros.

Por otro lado, el periodista destacó que ”el 50% de los trabajos desaparecerá en los próximos 10 años”. Además destaca que cada vez hay menos ascensoristas, menos secretarias y telefonistas. Los bancos son casos especiales y en países desarrollados ya casi no existen las sucursales. "En mi caso pago todos mis impuestos por home banking”, indicó.

Ahora bien, el libro plantea qué es lo que puede pasar con los médicos (las máquinas ya diagnostican solas), los abogados y otros oficios. A manera de esperanza, el escritor explica en los últimos capítulos cuáles serán los nuevos trabajos. De esta manera muestra un panorama nuevo, con otros oficios para que los jóvenes tengan en claro un camino y los no tan jóvenes tengan información a tiempo para adaptarse a los cambios laborales que vengan.

Sobre el libro

La publicación, una suerte de “manual de supervivencia laboral en tiempos de Siri y Alexa” y que en la categoría no ficción está ya entre los más vendidos en países como Argentina y México, tuvo como punto de partida un estudio de la Universidad de Oxford de 2013 que pronosticó que en los siguientes 15 años el 47 % de los empleos en EE.UU. serán reemplazados por robots e inteligencia artificial.

A partir de entonces, el periodista se embarcó en una investigación de cinco años en la que no solo entrevistó a los autores del estudio, sino a un centenar de “gurús” ocupacionales en varios países para hacerse una idea del nuevo mercado laboral, un escenario en el que los peor parados serán los trabajos “que tengan que ver con manufacturas”.

Aunque la incursión de la alta tecnología y la automatización en la manufactura ocurre ya desde hace décadas, la novedad ahora es que “los robots son cada vez más baratos y más inteligentes”.

Audio: Andrés Oppenheimmer- periodista y escritor

Fuente: LT10