10 en Deportes - Viedma

Domingo 16 de Diciembre de 2018 - 16:52 hs

Leonel Pernía campeón de la Clase 3

Actualizado: Domingo 16 de Diciembre de 2018 - 16:54 hs

Y un día, Leonel Pernía se sacó la espina y por fin pudo gritar campeón. Varios campeonatos de distintas categorías protagonizó el piloto tandilense, pero nunca la fortuna estuvo de su lado. La sequía se cortó hoy en el autódromo de Viedma, donde el “Tanito” desató su primer festejo en grande en el automovilismo nacional, al consagrarse, no sin sufrimiento, como nuevo campeón de la Clase 3 de Turismo Nacional.

Comenzó Pernía con todo a favor la última final de la temporada en el trazado de la capital rionegrina. Con su segunda posición en la primera serie, en principio, desactivó las chances de Mariano Werner de retener su corona, al hacer indescontable las distancias entre ambos. Fue, al cabo, un resultado clave para obtener el título.

Por si fuera poco, a Facundo Chapur, el único rival que le quedó en la lucha por el título, solo le servía ganar, porque no lo hizo a lo largo de toda la temporada y era ese un requisito reglamentario para ser campeón.

Tuvo todo controlado el piloto bonaerense del Chetta Racing, que largó sexto y al que le alcanzaba con finalizar noveno para dejar sin chances a Chapur, aún si el cordobés concretaba una remontada heroica tras largar duodécimo.

Pernía alcanzó el quinto puesto en una carrera que dominó Werner de principio a fin, con el Fiat Tipo que ya no lucirá el 1 en sus laterales el año próximo, y luego no opuso resistencia para volver al sexto puesto cuando Manuel Urcera lo atacó.

Pero a falta de cinco vueltas seguramente aparecieron dentro del habitáculo del Honda New Civic número 5 los fantasmas de la definición de TC2000 en 2010, cuando Norberto Fontana le extirpó la posibilidad de ser campeón en una definición en Potrero de los Funes a la que también llegó como favorito.

Y seguramente dentro de su casco sobrevolaron el otro subcampeonato en TC2000, detrás de José María Lópéz, en 2009, otros tres segundos puestos en los torneos de Súper TC2000 de 2013, 2014 y 2015, y la posición de escolta que ocupó en la Clase 3 en 2016.

A falta de 5 vueltas, el motor de su vehículo lo dejó a pie y con un sufrimiento mayúsculo, pese a que Chapur marchaba sexto. Finalmente, el piloto cordobés, campeón de 2013 y 2015, no pudo ganar más posiciones, terminó en aquella ubicación y lamentó no haber podido triunfar durante todo este año.

Y el “Tanito”, entonces, celebró. Y dejó salir junto a su equipo y su familia, en el box, la tensión que vivió en el último cuarto de carrera.

El podio lo encabezó un Werner que terminó la temporada en la segunda colocación, a solo un punto del nuevo campeón, y lo completaron Ezequiel Bosio, con un C4 Lounge, yEmanuel Moriatis, con un Focus.

A los 43 años, Pernía se sacó la espina que tenía atravesada desde hace tiempo con una temporada brillante, en la que logró tres triunfos. El circuito de Viedma donde celebró una victoria en el cierre de 2017, le deparó este año un festejo mayor, el del título de la Clase 3 de Turismo Nacional.

Fuente: diez en deportes