Interés General - Estación Belgrano

Domingo 20 de Enero de 2019 - 17:44 hs

Santa Fe disfrutó de la Fiesta de la Chopera

En el Centro de Convenciones Estación Belgrano se rindió culto a la cerveza en la sexta edición de esta fiesta.

Actualizado: Domingo 20 de Enero de 2019 - 17:50 hs

Esta fiesta surgió en el año 2013 cuando un grupo de cerveceros locales, puso en valor a las choperas como parte de la idiosincrasia, cultura e identidad como santafesinos. Este elemento de culto, infaltable en cada reunión con amigos, encuentros familiares y peñas, tiene su historia. A través de esta fiesta se pretende poner en valor este artefacto que en muchos casos se hereda de los abuelos.

El 22 de enero se institucionalizó como el día nacional de la chopera en conmemoración a Enrique Andruszczyszyn, pionero en el rubro cervecero en la ciudad y el primero en distribuir barriles de cerveza Santa Fe.

Por eso la fiesta de la chopera santafesina pretende seguir afianzando la cultura cervecera ya instalada, entendiendo que la chopera es un objeto único y personal que forma parte de muchos hogares santafesinos, constituyéndose como una manifestación cultural.

El intendente José Corral asistió al evento junto con el diputado nacional Albor "Niky" Cantard y la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe, Adriana Molina, entre otros funcionarios. 

"Es un momento muy lindo porque recuperamos la tradición santafesina de tomar liso y, para tomarlo, tiene que haber una chopera, que es una cosa simple: consiste en un poco de gas y una serpentina que enfríe, pero se puede hacer de formas tan creativas que uno todos los años se sorprende", expresó el Intendente.

Sobre el evento, Corral destacó que "es lo que los santafesinos podemos hacer, y es un trabajo en equipo. El Polaco es un poco el líder de ese equipo y nosotros desde el Gobierno de la Ciudad nos sumamos como un jugador más para hacer nuestra parte y permitir que se logre esto, que es la creatividad, el encuentro y el desarrollo de emprendimientos que después terminan germinando con esta Fiesta de la Chopera que todos los años reúne más gente, es un lindo lugar para compartir en familia y un clásico santafesino".

Sentir santafesino

Gabriel Andruszczyszyn, uno de los organizadores del evento, aseguró que con la Fiesta de la Chopera se busca "consolidar el sentir santafesino y la idiosincrasia santafesina que estaba ahí y que había que mostrarla".

Además, valoró el acompañamiento de las autoridades municipales y la promoción del consumo responsable, y afirmó que "esta es una fiesta bien santafesina y única en el mundo. Esta reunión de choperas y de líderes positivos, como me gusta decir, no se encuentra en ningún lugar. Estamos felices de poder mostrarlo y agradecidos porque acá somos todos parte, la gente que participa y trae las choperas, las autoridades, y nosotros que somos parte viva de la cerveza". 

Fuente: LT10-Municipalidad de Santa Fe