Faltaban horas para que se cerrara el mercado de pases en la NBA. Suelen darse cambios de último momento, un jugador que sale de una franquicia y se va a otra por otro, o por dos basquetbolistas. Algo habitual en los equipos del mejor torneo del mundo. Sin embargo, nada supera lo que sucedió anoche: traspasaron a un basquetbolista que estaba en medio de un partido.
Harrison Barnes se enteró de que dejaría Dallas en pleno partido, en el momento que enfrentaba a Charlotte Hornets. Todo mientras la pelota naranja se pasaba frenéticamente de mano en mano, con el reloj siempre como testigo.. Allí, cuando promediaba el tercer cuarto, los dirigentes de los Mavericks confirmaron que se iría a Sacramento Kings a cambio de Justin Jackson y Zach Randolph.
El basquetbolista fue al banco en el tercer cuarto y dejó de jugar cuando un cartel anunció lo que sería de su futuro: fue trasladado a Sacramento a cambio de dos jugadores. Sólo atinó a ponerse la toalla en los hombros y mirar con asombro lo que sucedía.
Dallas confía en el futuro en la pareja Luka Doncic y Kristaps Porzingis, deshaciéndose de esta forma de Barnes, que tenía una opción de jugador para la próxima temporada (25,1 millones). Reciben a un joven como Jackson y a un veterano (Randolph), quien podría no tener ni un minuto. Los Mavericks dispondrán de espacio salarial suficiente como para incorporar a algún gran jugador en la agencia libre de 2019.
Esta acción no pasó inadvertida y fue criticada. El propio LeBron James escribió un largo mensaje en las redes sociales apuntando a lo que hizo Dallas con el basquetbolista en medio del partido. Criticando el accionar de los equipos y defendiendo a los jugadores:
"Déjenme adivinar. Esto está bien, porque tenían que hacer lo que es mejor para el equipo, ¿verdad? Cambiaron a este hombre mientras estaba jugando un partido y no tenía idea de que lo traspasarían. No critico a quién lo traspasó. Esto es un negocio y debes hacer lo que consideres que es lo mejor, pero sólo quiero que esta historia comience a cambiar. Cuando un jugador quiere ser traspasado o dejar a una franquicia que no se diga que es egoísta o ingrato. Y que cuando lo cortan o lo traspasan digan que ¡es lo mejor para el equipo!".
Otros movimientos de jugadores. Sacramento también se ha involucrado en un traspaso a tres bandas con Houston y Cleveland. Envía a Iman Shumpert a los Rockets que traspasaron a a Brandon Knight y Marquese Chriss a los Cavs, mientras que Alec Burks llega a los Kings.