Economía - ¿Qué se paga?

Martes 12 de Febrero de 2019 - 08:35 hs

Carga tributaria: los 163 impuestos que se pagan en la Argentina

En sólo 10 de ellos se concentra el 90% de la recaudación total. De esos sólo uno es provincial y los restantes a nivel nación.

Actualizado: Martes 12 de Febrero de 2019 - 13:49 hs

Impuestos: Son 163 los impuestos que se pagan en los tres niveles de Estado.

Ya nada sorprende pero hoy una noticia explica precisamente cómo se da la presión fiscal que últimamente se volvió agobiante. Según informa un estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) los constribuyentes soportan la carga de 163 tipos de impuestos. Los mismos están divididos en los tres niveles de Estado: nacional, provincial y municipal.

Un dato más fino se desprende del estudio y en tan sólo 10 gravámenes concentran el 90 por ciento de los ingresos del Estado. Los 153 restantes aportan apenas en 10% y en muchos casos, tan sólo sirven para encarecer alguna etapa de producción.

En diálogo con LT10, Ariel Barraud, Dr. en Economía Aplicada y Presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) explicó que esto es lo que pasa en los países federales. Sospechábamos que eran muchos antes de hacer el relevamiento pero no nos imaginábamos que eran tantos. Nos encontramos con estos 163 gravámenes". 

Consultado sobre la existencia de impuestos que se superpongan en diferentes niveles de Estado, el especialista explicó que "legalmente no debería ocurrir pero en varios casos pasa. Hay impuestos que están disfrazados en tasas. Cambia el nombre pero es un impuesto y nunca está muy clara cuál es la contraprestación por ese pago". 

19-02-10 Vademecum Tributos... by on Scribd

Sobre los altos impuestos a la energía eléctrica en la provincia (es superior al 40%), Barraud explicó que “ese entramado termina afectando directamente al precio de un servicio. Los consumidores se tienen que hacer cargo de más de un impuesto y ésta es la clave del estudio realizado. No hacer tanto hincapié en la cantidad de tributos que se pagan (no todos los argentinos pagan los 163 en su totalidad) sino ver de qué manera se puede bajar la carga tributaria en algunos servicios que están muy altos y se vuelven insostenibles para el ciudadano común”.

El IARAF destaca que “considerando la recaudación de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Impuesto a las Ganancias (personas humanas y sociedades) y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos se obtienen 3⁄4 partes de la recaudación tributaria consolidada de Argentina”.

“Más aún si a los 6 tributos mencionados se les agregan Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (impuesto al cheque), los impuestos sobre el comercio exterior (Derechos de Importación y Derechos de Exportación) y los Impuestos sobre los Combustibles, se tendrá que el 90% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 10 tributos, 9 de los cuales son nacionales y el restante provincial.

El “vademécum fiscal” elaborado por IARAF distingue 40 impuestos que cobra la Nación, 41 las provincias y 82 que perciben las comunas municipales.

A nivel subnacional es generalizado en el cobro del impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos, así como también puede encontrarse en la legislación tributaria de las 24 jurisdicciones de provincias tasas retributivas de distintos servicios gubernamentales, tanto administrativos como judiciales.

“También es generalizado el cobro del Impuesto Inmobiliario, con la única excepción de la provincia de Chubut. Finalmente, son quince las provincias que cobran impuesto a los automotores, mientras que la misma cantidad grava la actividad de los juegos de azar”, identificó el IARAF.

Con relación a las tasas municipales, el informe aclara que si bien se lograron identificar 83 en 23 capitales de provincia y la Ciudad de Buenos Aires, en rigor todas aplican en promedio 19 de ellas. El resto de las tasas y contribuciones municipales rigen en algunas. Cabe señalar que la diferencia entre una tasa, una contribución y un impuesto propiamente dicho es que este último grava una manifestación de riqueza, mientras que las tasas se perciben a cambio de un servicio (barrido) y las contribuciones refieren a mejoras que va a tener un contribuyente por una obra del Estado (un canal para evitar inundaciones).

Audio: Ariel Barraud: presidente de IARAF

Fuente: Lt10