Política - Consenso

Jueves 21 de Febrero de 2019 - 11:34 hs

Cambiemos: José Corral y Anita Martínez, la única fórmula

Se definió esta semana en Rosario que la concejala rosarina acompañará a José Corral. Juntos irán por la gobernación de Santa Fe.

Actualizado: Jueves 21 de Febrero de 2019 - 12:37 hs

Fórmula. Es la única y tiene a José Corral como Gobernador y Anita Martinez como vice.

Cambiemos confirmó que el binomio que se postulará como candidatos a gobernador y vice estará integrado por el intendente de la ciudad José Corral y la concejala rosarina Anita Martínez. Será en una única fórmula.

Tras un pedido de consenso que se daba al unísono en todos los rincones de Cambiemos la gran duda era quién iba a ser el candidato a gobernador en la provincia de Santa Fe. Con presentaciones cruzadas: Corral en Rosario abriendo una sede en la ciudad del sur y Angelini mostrando su equipo con el Puente Colgante de fondo, la imagen del consenso se distorsionaba y se vislumbraba a lo lejos una elección para determinar quien iría como candidato a gobernador por Cambiemos.

A día del cierre de listas, la situación cambió y una reunión, el lunes en Rosario, puso fin a dilema. Fue el mismo Angelini quien mostró un signo que en Twitter fue catalogado por su seguidores como “un buen gesto”. En otras palabras, explicó que se había logrado el consenso e iba a acompañar el trabajo de José Corral como candidato.

El acuerdo que se dio el lunes entre Federico Angelini y Corral fue el prólogo que dio inicio a otro capítulo que se desarrolla por estos momentos. En un trabajo casi de ingeniería  se busca incluir a todos los candidatos o la mayor cantidad posible (PRO y UCR) que estaban en dos listas, en una sola.

Federico Angelini se bajó de la precandidatura a gobernador

El primer gesto de consenso apareció el lunes cuando Angelini y bajó su candidatura y de esta manera se asegura un puesto para encabezar la lista de diputados nacionales. 

Tras la definición del binomio desde el sector afirman que se trabajará en la presentación pública de la dupla elegida. Al parecer sería primero en Rosario y luego en esta ciudad.

Ahora sólo resta esperar si el peronismo irá a internas o no para dirimir la candidatura a gobernador entre Maria Eugenia Bielsa y Omar Perotti, ya que el resto de los postulantes (los diputados Marcos Cleri y Leandro Busatto y la senadora María de los Ángeles Sacnun) bajaron sus candidaturas tras una orden expresa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner buscando una "unidad general". Si antes del viernes el peronismo se decide por un sólo candidato, la obligatoriedad de las PASO oficiarían casi como una elección anticipada entre los postulantes.

Cristina bajó a los candidatos a gobernador de la provincia


Por su lado, el Frente Progresista Cívico y Social, que reúne a varios partidos, orienta el socialismo y tiene a sectores radicales, apoya la única candidatura a gobernador de Antonio Bonfatti.

Cómo se dio el consenso

Sin dudas el factor fundamental que aceleró la decisión de Cambiemos en busca del consenso fue la el apoyo de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a José Corral. Además otro punto fundamental fue que el comité nacional del radicalismo definió que ese partido estará presente en Cambiemos y no en el Frente Progresista, por lo que dispuso la intervención de la UCR santafesina.

Fuente: LT10