Interés General - OBRAS

Miércoles 20 de Marzo de 2019 - 09:08 hs

Una empresa china interesada en ampliar la planta potabilizadora de Santa Fe

Se abrieron los sobres para la licitación de los trabajos. La nueva planta busca ampliar su capacidad de trabajo en un 75%.

Actualizado: Miércoles 20 de Marzo de 2019 - 17:58 hs

Más de 1500 millones. Se invertirán para el mejoramiento de la planta.

La licitación lanzada por el Gobierno de la Provincia para ampliar en un 75% la capacidad de la planta potabilizadora de agua de la ciudad de Santa Fe, tuvo como respuesta la presentación de una oferta de parte de una UTE integrada por el grupo China State Construction Engineering -una de las constructoras más importantes del planeta- y la firma rosarina Pecam.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, junto al ministro de Economía, Gonzalo Saglione, encabezaron el acto de apertura de sobres para las obras, que representan un presupuesto oficial de $ 1.567.837.474.

En diálogo con Todo Pasa, el titular de la cartera de Infraestructura, José Garibay, explicó que esta licitación tiene un elemento diferente: "Les pedimos a los oferentes que nos presenten una propuesta de financiación. La obra va a ser un estilo de participación público-privada sin llegar a serlo totalmente porque la operación la va a seguir haciendo ASSA".

“Tenemos el trabajo de potenciar la infraestructura en toda la provincia, la ampliación de esta planta es primordial para nosotros porque creemos que más y mejor infraestructura es la base para un desarrollo sustentable. En este sentido hemos ejecutado más de 100 obras en nuestra capital como dijimos que lo íbamos a hacer”, sostuvo Garibay.

Ampliarán la planta principal de ASSA en Santa Fe

Alcances y proyección

El proyecto a licitar tiene el objetivo de ampliar la producción de agua de calidad, atendiendo al crecimiento demográfico y a las necesidades de la población.

Por ello, se plantea la construcción de una serie de obras que incluyen la ejecución de una nueva toma de captación de agua cruda, de nuevos módulos de tratamiento, diferentes reformas y mejoras operativas en sectores de producción, nuevos acueductos y también un nuevo laboratorio de calidad.

Planta potabilizadora: Lifschitz garantizó que “se va a ejecutar”

La ampliación de la planta posibilitará una mayor producción de agua para consumo humano con una proyección de 25 años. Según confirmó el funcionario provincial, el plazo de finalización de la obra es de 24 meses. 

Hoy, la planta en funcionamiento operada por Aguas Santafesinas SA, brinda a la red de distribución 8250 metros cúbicos por hora (m3/hora).

Con la finalización de esta nueva ampliación habrá 6250 m3/hora más. De esta manera, en total, los santafesinos dispondrán de 14.000 m3/hora, que permitirá garantizar agua potable considerando el crecimiento vegetativo hasta 2045.

Audio: Escuchá la entrevista completa con el ministro de Transporte e Infraestructura de la provincia, José Garibay

Fuente: LT10