Interés General - Recuerdo

Miércoles 20 de Marzo de 2019 - 10:34 hs

A 50 años: vuelve el festival de Woodstock envuelto en polémica

Figuras como Santana, Robert Plant, John Fogerty y David Crosby estarán en la edición especial del festival por el aniversario del mítico encuentro musicial de tres días. Será los próximos 16, 17 y 18 de agosto, en Nueva York.

Actualizado: Miércoles 20 de Marzo de 2019 - 10:37 hs

Santana. volverá a subir al escenario de Woodstock.

Históricas figuras como Santana, Robert Plant, John Fogerty y David Crosby, y artistas que alcanzaron su reconocimiento en los últimos años, como The Killers, Miley Cyrus, The Black Keys y Jay-Z destacan en la confirmada grilla de la edición especial del Festival Woodstock, que celebrará los 50 años del mítico encuentro musicial de tres días, que se llevará a cabo los próximos 16, 17 y 18 de agosto, en Watkins Glen, Nueva York.

Así se confirmó en las últimas horas a través del Twitter oficial del festival organizado por su creador Michael Lang, en donde se consignan los alrededor de 80 artistas que desfilarán por el escenario en los tres días conmemorativos.

La grilla cuenta con algunas figuras que fueron parte del encuentro original, como los mencionados Santana, Crosby y Fogerty, además de Dead & Company, que reúne a ex miembros de The Grateful Dead, Canned Heat y Country Joe McDonald.

Un poco de historia

Durante tres días, Woodstock congregó a los hippies y a lo mejor del rock en una granja de 240 hectáreas. Mientras todos bailaban y escuchaban a los diferentes artistas, se grabó un documental (Woodstock: Music from the Original Soundtrack and More) que posteriormente ganó un Oscar. En éste se mostraba cómo es que cientos de miles de personas disfrutaban de la música, tenían sexo y se drogaban con LSD, marihuana y más.

En ese entonces un total de 32 bandas tocaron durante tres días y a la par, la comuna hippie lidió no solo con las drogas y la música, sino también con la lluvia y el lodo. Para el momento en que se organizó, no habían muchos festivales; por lo tanto, aquello que se tenía pensado para 300 mil personas se convirtió en un evento gratuito al ver el flujo de personas que arribaban. 

os primeros en tocaron fueron Creedence Clearwater Revival, Santana, Kozmic Blues Band, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, The Band Blood, Stills, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Iron Butterfly y más. Entre los que también estaban considerados eran The Beatles, quienes al final no fueron porque John Lennon se negó a tocar si no le daban un espacio a Plastic Ono Band, la agrupación de Yoko Ono. También Led Zeppelin se negó pues no quería ser “una banda más en el cartel” y The Doors al final no se animaron, ya que pensaron que Woodstock iba a ser una mala versión del festival Monterey Pop. Tampoco se presentó Joni Mitchell, quien al final se arrepintió al ver el caos masivo provocado por el tráfico y canceló a última hora. 

Si tomamos en cuenta estos antecedentes y vemos con detenimiento el cartel de 50 aniversario, no cabe duda de que hay una ausencia de grandes exponentes de la música excepto por Santana y Robert Plant. De ahí es que surge la pregunta: ¿Ya no hay nuevos talentos que logren dejar una huella endeble en la música contemporánea?

Mientras esta cuestión es resuelta (o no), tenemos que Woodstock celebrará su 50 aniversario del 16 al 19 de agosto en Watkins Glenn, en Nueva York. Así, los organizadores de tan emblemático festival de música tratan de revivir por sexta ocasión el espíritu del festival. La primera fue en el 79, seguida de otra en el 89, 94, 99 y parte del 2000; todas ellas sin el impacto que tuvo la primera. 

 

 


 

Fuente: TELAM- sopitas