Interés General - 20 de marzo

Miércoles 20 de Marzo de 2019 - 10:50 hs

¿Por qué se celebra el Día de la Felicidad?

La fecha fue establecida por la ONU y tiene un objetivo particular. Conocé detalles en la nota.

Actualizado: Miércoles 20 de Marzo de 2019 - 11:02 hs

Cada 20 de marzo, las Naciones Unidas decretaron que se celebraría el Día internacional de la felicidad. Pero, ¿por qué se eligió este día y qué significa? La verdad es que es bastante complicado explicar el porqué de la selección, pero sí que sabemos qué se quiere promover con este festejo.

Este día se celebra hoy miércoles desde el pasado año 2013 gracias a una iniciativa del Reino de Bután, que fue el primero en lanzarse a la conquista de la felicidad humana.

Dentro del pequeño Reino de Bután, se mide con mayor importancia el índice de Felicidad Nacional Bruta que el propio PIB. Por eso, durante un tiempo, propuso a las Naciones Unidas que se instaurara un día para recordar la importancia de ser feliz.

Este día internacional tiene por objetivo reconocer "la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno".

Por ello, en 2015 la ONU lanzó los 17 objetivos de desarrollo sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger al planeta Tierra: tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.

Según el último Informe Mundial sobre la Felicidad elaborado por la ONU, Finlandia, Noruega y Dinamarca son los países más felices del mundo. A estos les siguen Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia. 

El informe midió la felicidad en 156 países, según su Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, el apoyo social, la esperanza de una vida sana, la libertad social, la generosidad y la ausencia de corrupción. 

En tanto, de acuerdo con el ránking de países más felices elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en Inglés), Argentina ocupa la posición 29, apenas por detrás de Brasil, que está en el puesto 28. 

 

Fuente: Agencias