Sucesos - Indagatoria

Miércoles 20 de Marzo de 2019 - 12:01 hs

El padre de Delfino se declaró inocente pero no contestó preguntas

Carlos Gustavo Delfino sólo presentó un escrito ante la Justicia. Declaró por una causa vinculada a la venta de la casa de El Paso que fue allanada para buscar a un narcotraficante. ¿Por qué investigan también a Carlitos? Escuchá al fiscal del caso.

Actualizado: Miércoles 20 de Marzo de 2019 - 13:47 hs

Carlos Delfino junto a su padre, Carlos Gustavo.

Carlos Gustavo Delfino, padre del reconocido basquetbolista santafesino, compareció este miércoles ante la Justicia Federal. Fue indagado en el marco de una causa vinculada a la investigación contra Vicente Pignata, sindicado como narco de nuestra zona. El miércoles 13 de marzo se produjeron allanamientos en Mendoza y Santa Fe por esta última investigación. Entre ellos, se hizo un procedimiento en una casa de El Paso que Delfino le habría vendido a Pignata

A pocos minutos de finalizada la indagatoria de hoy, el  fiscal del caso, Walter Rodríguez, dijo por LT10 que tanto el deportista como su padre están imputados "por su aporte en el delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico". No obstante, el letrado aclaró que el cargo que se les atribuye no comprende dicho delito, sino una presunta colaboración para su concreción. 

Detuvieron al suegro del narco que buscaban en El Paso

En diálogo con Todo Pasa, el fiscal contó además que el indagado no respondió ninguna de las 40 preguntas que tenía preparadas para él. Sólo se declaró inocente y presentó un escrito.

No obstante, Delfino dijo ser corredor inmobiliario. Por lo tanto, tiene, como cualquier ciudadano, "responsabilidades ante la Unidad de Información Financiera", pero también está obligado a denunciar "operaciones sospechosas". 

Asimismo, la vivienda del country El Paso que despertó todas las sospechas "registralmente es de una sociedad offshore constituida en Montevideo (Uruguay)" y que como apoderado de esa sociedad aparece Delfino". La firma es Parmery Trading S.A.

El rol de "Carlitos"

¿Cuál es la participación en todo esto de Carlos Francisco Delfino, 'Carlitos'?

"Con la intervención de Delfino padre se produce (y acá está lo llamativo de la situación y el origen de todo esto) un comodato gratuito por el plazo de 95 años a favor de Carlos Delfino hijo", respondió Rodríguez. Así, para la Fiscalía , el basquetbolista es el verdadero propietario de la vivienda en cuestión, y "el comodato es una ficción jurídica" para ocultar, justamente, esa condición de propietario.

Al mismo tiempo, ese sería parte del "andamiaje jurídico que se le puso a disposición a(l narcotraficante) Pignata para hacer confluir los dineros que provienen de su actividad ilegal". 

Mirá y escuchá la entrevista completa con el fiscal: 

 

Fuente: LT10