Interés General - Actividades

Viernes 22 de Marzo de 2019 - 16:06 hs

La UNL conmemora el 24 de marzo

Habrá paneles, muestras y la proyección de un documental por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El director del programa de Derechos Humanos de la UNL, Roberto Vicente, reflexiona por LT10 sobre esta fecha.

La Universidad Nacional del Litoral tiene previstas una serie de actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

"La idea es recordar los 36 años de recuperación de la democracia y hablar de este pasado reciente trágico que hemos tenido", anticipó el director del programa de Derechos Humanos de la UNL, Roberto Vicente. 

"Hemos ido llevando adelante capítulos muy importantes de la República, pero nunca hay que dejar de recordar aquel momento tan crucial que fue el comienzo de la democracia, con una fortaleza muy importante", continuó.

En ese sentido, valoró "cómo se encararon los temas" por ese entonces "y cómo se empezó a luchar por los derechos humanos, y a establecerlos como políticas de Estado". 

"Ese e el mensaje que debe quedar, más allá de algunos retrocesos que hemos tenido", completó Vicente, y destacó algunos puntos de la programación de la Universidad.

Programa 

26 de marzo l Auditorio Federal l Parque de la Constitución 

17.30 hs 
Acto de inauguración de las Muestras Fotográficas del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti con la presencia de autoridades. 

18.00 hs 
Panel “A 36 años de la recuperación democrática. Memoria del pasado reciente"
Sergio Wolf - Roberto Vicente. Director del Programa de Derechos Humanos UNL.

19.00 hs
Proyección del documental "Esto no es un golpe" del Director Sergio Wolf.
Despliega y revela los antecedentes y las consecuencias críticas, los sentidos ocultos y las historias imprevisibles de los cuatro días de Semana Santa de 1987 que mantuvieron en vilo a la Argentina.

Exposiciones Fotográficas del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

“Escenarios" de Federico Marion

Se conforma de fotografías del espacio urbano donde se desarrolló el terrorismo de Estado: lugares banales, sin importancia aparente, pero que se revelan ante nuestros ojos cuando descubrimos qué hechos ocurrieron allí, quiénes los protagonizaron.

"El presente del Pasado" de Natalia Calabrese.
La relación ausencia-presencia es de oposición, contradicción; la relación pasado-presente es de integración: tengo un presente en tanto tengo un pasado y tengo un pasado desde un presente que anticipa un futuro”.

Octógono. FADU l FHUC

Muestra Naturaleza. 
En Naturalezas, María Eugenia Cerutti parte de una historia familiar atravesada por el terrorismo de Estado, su abuelo y su tío detenidos-desaparecidos en Mendoza, obligados por Massera y bajo tortura a "vender "sus tierras en Luján de Cuyo.

Talleres gratuitos

Se desarrollarán además dos talleres de práctica fotográfica en torno a la memoria, a cargo de Leonardo Cavalcante y Marco Bufano Fernández; a partir de una propuesta del  Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

El primer taller tendrá lugar el domingo 24, de 14 a 17, en el Museo de la Constitución. Otra posibilidad de participar del taller será el lunes 25, a la misma hora, pero en la FADU (UNL).

Para participar se sugiere concurrir con cámara fotográfica, pero no es condición excluyente para hacerlo ya que se proveerán 10 equipos para las personas que no posean.

La inscripción es gratuita.

Organizan:
Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Universidad Nacional del Litoral. Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Más Información:
Secretaría de Extensión Social y Cultural
Programa Derechos Humanos
E-mail: derechoshumanos@unl.edu.ar

Audio: Roberto Vicente

Fuente: LT10/ www.unl.edu.ar