Interés General - Inédito

Miércoles 24 de Abril de 2019 - 17:59 hs

Detectaron por primera vez un sismo en Marte

Lo sonda espacial InSight que aterrizó en el planeta rojo en noviembre detectó los movimientos en la superficie, según informó la NASA.

Actualizado: Miércoles 24 de Abril de 2019 - 18:01 hs

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció que el módulo espacial InSight, que aterrizó en Marte en noviembre del año pasado, detectó indicios del primer sismo registrado en el planeta rojo.

La "débil señal sísmica" fue detectada por la Estructura Interna de Experimentos Sísmicos (SEIS) de la sonda InSight el último 6 de abril, después de "128 días marcianos" en el planeta, informó la NASA en un comunicado.

Los cientícos están aún examinando los datos obtenidos para intentar dilucidar "la causa exacta" de la señal. La NASA difundió en su cuenta de Twitter la señal de video y audio que ilustra el sismo marciano detectado por el sismómetro instalado en el InSight que fue colocado en la supercie de Marte el último 19 de diciembre.

Desde diciembre el sismómetro reconoció otros tres temblores, aunque "más pequeños" y de "origen aún más ambiguo" que el del 6 de abril, informó Efe. "Hasta ahora, habíamos estado recopilando sonidos de fondo, pero esto supone oficialmente un primer paso en un nuevo campo: la sismología marciana", dijo el investigador principal del proyecto InSight, Bruce Banerdt, en el comunicado. 

Fuente: Agencias