10 en Deportes - ¿por qué?

Viernes 24 de Mayo de 2019 - 17:52 hs

Boca, Racing y tres equipos más se oponen a sacar los promedios

Mira quienes son los cinco equipos que se oponen a eliminar el sistema de promedios

Actualizado: Viernes 24 de Mayo de 2019 - 17:54 hs

En lo que parece ser una verdadera revolución de la mayoría de los clubes contra el sistema histórico que define a los equipos que pierden la categoría en nuestro fútbol, hay algunos que tiene sensaciones encontradas. Gimnasia sería uno de los más beneficiados en caso de que se eliminaran, aunque a Estudiantes tampoco le vendría mal.

Desde 1983 en el fútbol argentino existe un método que divide aguas y generó siempre una gran polémica: los Promedios. La manera en la que se definen cuáles son los equipos que descienden de la Primera División a la B Nacional, es algo que fue creado con el fin de resguardar a los equipos denominados “grandes” de perder la categoría, objetivo que durante varios años fue cumplido a rajatabla.

Sin embargo 36 años después, parece estar todo dado para que los Promedios dejen de existir y solamente tengamos que mirar una sola tabla, la que te muestra al campeón y en donde los últimos son los destinados a jugar en la B Nacional. Con la Superliga dispuesta a darle luz verde a esta decisión, surgen algunas contradicciones por parte de algunos clubes que podrían poner palos en la rueda.

En la reunión realizada en los últimos días entre los presidentes de las instituciones de Primera, hubo algunos como Boca, Racing, Huracán, Lanús, Godoy Cruz y Defensa y Justicia, que se mostraron en contra de la eliminación de este sistema. Los argumentos que esgrimen son los históricos que sostuvieron esta modalidad desde 1983. Pero, aunque la palabra de estos clubes tiene bastante peso en la toma de decisiones, a pesar de la negativa los representantes de los seis equipos coincidieron en que están dispuestos a apoyar lo que quiera la mayoría.

La quita de los Promedios es algo que sin lugar a dudas beneficiaría a Gimnasia. En el caso de que persista este sistema, el Lobo arrancaría último en la tabla, con un promedio de 1.076, el mismo que Newell’s. A ellos lo siguen Rosario Central (1.115), Patronato (1.134), Lanús (1.211), Argentinos (1.211), Colón (1.230), Banfield (1.230) y Estudiantes (1.250). Sí, el Pincha también está comprometido y de no hacer un buen torneo, podría sufrir en la recta final de la próxima temporada.

Con este panorama todo indica que la chance de eliminar los Promedios en la Superliga está más cerca que nunca antes. Desde la llegada de Chiqui Tapia a la AFA, se decidió que las categorías de ascenso ya no cuenten con este método para definir los descendidos y ahora no pondría obstáculos para que se lleve adelante en la Primera.

Para que esto quede consumado deberá modificarse el estatuto, y para eso deberá ser votado positivamente por mayoría simple de los equipos presentes en la Asamblea. Son 24 los clubes que formarán parte de la Superliga Argentina 2019/2020, con lo cual la modificación se aprobaría si 13 elencos de 24 se pronunciaran a favor de la eliminación. Esta cumbre dirigencial se llevaría a cabo en julio y el futuro del fútbol en nuestro país podría dar un nuevo giro.

 

 

Fuente: 0221.com.ar