Interés General - FUNDACIÓN HÁBITAT

Miércoles 19 de Junio de 2019 - 13:18 hs

Denuncian presiones para que se vuelva a permitir la caza de patos

Este año, a diferencia de los anteriores, la provincia decidió prohibir la caza de estos animales, y el Senado pidió a la cartera que se dé marcha atrás con esta disposición.

Actualizado: Miércoles 19 de Junio de 2019 - 13:25 hs

Todos los años, el Ministerio de Ambiente saca una resolución anual que habilita la caza de patos en la provincia. En esta resolución, se nombran las especies que se pueden cazar, en qué zonas, y cuál es la fecha en la que está habilitado cazar cada especie dependiendo de aspectos como su período de reproducción.

Este año, a diferencia de los anteriores y tras estudios realizados por la Dirección de Fauna del Ministerio de Medio Ambiente, la provincia decidió prohibir la caza de estos animales. Esta medida generó que el Senado santafesino apruebe por unanimidad una comunicación que pide a esta cartera que dé marcha atrás con esta disposición.

Ante esta reacción de la Cámara Alta provincial, la Fundación Hábitat denuncia "lobbys" en contra de esta medida. El vicepresidente de la entidad, Pablo Tabares, explicó por LT10 que el argumento de los senadores para estar en contra de la prohibición es que la caza "genera una industria turística" que tiene "casi nulo control". 

"Los empresarios se aprovechan de la débil capacidad de control del Estado para basar su negocio en la violacion sistemática de las normas", sostuvo Tabares, tras lo que indicó que cuando se habla de una industria y de lo que esto genera, se hace referencia a "empresas que se basan en vender todos sus paquetes en el exterior con lo cual acá prácticamente tienen nula tributación, generan pocos empleos y están muy pcoo formalizados".

En 2018, la provincia expidió menos de 400 permisos de caza, dato que para Tabares "no habla de una gran industria". "Si hay alguien que está haciendo tanto lobby como para mover al Senado es porque esta industtria es mucho más grande y no está formalizada, con lo cual ese tipo de indutria no es lo que queremos", expresó.

Desde la fundación, se presentó una nota al Ministerio de Ambiente para dar apoyo institucional y que no se revierta esta situación, así como también con la intención de hacer público que hay intereses en la provincia de volver hacia arás en avances ambientales. "Se avanza gradualmente y muy lento. Ahora que logramos avanzar un paso, no queremos volver atrás", concluyó Tabares. 

 

 

Audio: Pablo Tabares, vicepresidente de la Fundación Hábitat y Desarrollo

Fuente: LT10