Política - El evento en Santa Fe

Jueves 11 de Julio de 2019 - 13:08 hs

Cumbre del Mercosur: agenda, órganos y ejes de discusión

El fin de semana tienen lugar los encuentros preliminares, que darán paso a las actividades principales del lunes, martes y miércoles. Lo que hay que saber sobre el bloque económico más importante de Latinoamérica.

Actualizado: Sábado 13 de Julio de 2019 - 17:56 hs

La Cumbre del Mercosur se desarrollará en la Estación Belgrano, recuperado espacio de nuestra ciudad.

La ciudad de Santa Fe comienza a recibir este sábado a las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que a partir de ese día y hasta el miércoles 17 de julio participarán de la Cumbre del Mercosur

La misma se desarrolla a dos semanas de la firma del acuerdo con la Unión Europea, que genera gran expectativa entre los países miembro del bloque latinoamericano. Dicho acuerdo es tema excluyente durante los cinco días de duración del evento. 

Además, durante las reuniones se abordará la posibilidad de convenios comerciales con Estados Unidos y el ingreso de Bolivia como socio pleno del Mercosur. Esa República vecina está en proceso de adhesión desde 2015. 

Agenda de la Cumbre

El evento dará comienzo con una serie de reuniones preparatorias durante el fin de semana. Según el cronograma publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, están confirmados para el domingo 14 el Foro de Consulta y Concertación Política; y el Grupo de Trabajo para la Adhesión de Bolivia al Mercosur. 

En tanto, el lunes 15 sesiona en forma extraordinaria el Grupo Mercado Común, órgano negociador y ejecutivo integrado por cinco miembros titulares y cinco miembros alternos por país, entre los cuales deben constar obligatoriamente representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía (o equivalentes), como también de los Bancos Centrales.

Cortes y desvíos de tránsito por la Cumbre del Mercosur

El martes 16 de julio se reúne el Consejo del Mercado Común, órgano superior del Mercosur al cual incumbe la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Tratado de Asunción (constitutivo del bloque). Está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía.

Ese mismo día está programada una reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de los países miembro. 

La fecha principal es el miércoles 17 de julio, cuando se prevé la realización de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, con la presencia en nuestra ciudad de Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). 

 


 

Fuente: LT10/ Ministerio de Relaciones Exteriores/ Télam