Interés General - Pasá y conocenos

Viernes 16 de Agosto de 2019 - 16:53 hs

LT10 cumple 88 años junto a la gente y lo festeja en su nueva casa

Hoy, la radio está de cumpleaños. Es la segunda emisora universitaria más antigua de la Argentina y una de las primeras de América Latina. La inauguración del edificio ETICA. El nuevo estudio. La historia.

Actualizado: Domingo 18 de Agosto de 2019 - 09:40 hs

Alejandra Pautasso, Guillermo Tepper, Eduardo González Riaño

Hoy, LT10 radio Universidad cumple 88 años. Este aniversario encuentra a todos los que forman parte del medio en un nuevo edificio: Etica (Edificio de la  Tecnología de la Información y Comunicación Aplicada a la Enseñanza y  el Aprendizaje), emplazado frente al tradicional espacio en el que funcionó, hasta ahora, la emisora.

Este viernes, a las 17 se encendió la luz roja en el nuevo estudio. Alejandra Pautasso, Guillermo Tepper y Eduardo González Riaño fueron los periodistas encargados de estrenar los micrófonos, hablándole como siempre al oyente, compartiendo anécdotas y recuerdos, valorando al mismo tiempo el trabajo realizado en el nuevo espacio.

Luego fue el turno de Viviana Traverso, José Curiotto y Enzo Volken quienes hicieron un repaso de los años que pasaron en las viejas instalaciones. La comunicación, los avances tecnológicos, el moderno diseño arquitectónico mezclados con las historias rememoradas por Enzo formaron parte de esta parte de la trasmisión especial.

Mientras afuera el coro de la UNL entonaba las estrofas del Himno Nacional Argentino junto a todos los presentes, delante del micrófono tomaban la posta Rut Marega, Fabián Mazzi y Víctor Luezma, quienes le dieron la palabra al rector de la UNL, Enrique Mammarella, para inaugurar el edificio ETICA.

Tras el corte de cintas, al aire se escuchan Charly Morzán, Mariela Pallero, Ileana Hotschewer y Aquiles Noseda, quienes conversaron con Jorge Ricci e hicieron un repaso por la historia de la radio.

Antes del cierre, Andrea Scándolo, Miguel Cello y Daniel Jovellano conversaron con Julio Schneider, Director de Multimedios de la UNL, y Guillermo Álvarez, Gerente General de LT10. El eje central de la charla fue la mirada de los medios hacia el futuro, y la importancia de la interacción entre los diferentes medios de la UNL para lograr productos de calidad.

Finalmente, el cierre del programa especial estuvo a cargo de Rogelio Alaniz, Mario Cáffaro y César Carignano. De la mesa participaron Alejandra Ambrosino y Juan Martín Alfieri con quienes rescataron los avances de las nuevas tecnologías y el cambio social a raíz del uso de estas herramientas como espacio de interacción.

La historia

Con la intención de trasladar los conocimientos técnicos y científicos de la universidad al medio social en 1928, el entonces Rector Rafael Araya impulsa la creación del Instituto Social y el 18 de agosto de 1931 se inaugura oficialmente LT10. Habían pasado apenas 11 años de la primera transmisión de radio en la Argentina y 12 años de la creación de la Universidad Nacional del Litoral. Inicialmente, la programación duraba 2 horas diarias y era estrictamente cultural. Se irradiaba música clásica, noticias universitarias, información agrícola, comentarios de arte y literatura, charlas y conferencias. Las primeras décadas transcurrieron con algunos inconvenientes técnicos, pero la radio universitaria se fue incorporando de a poco a la vida de los santafesinos.

El 21 de septiembre de 1961, LT10 inicia una nueva etapa, luego de varios meses de silencio, inaugurando nuevos equipos e instalaciones. Para celebrar el acontecimiento, se organiza un concierto en el Paraninfo con la presentación de Astor Piazzolla, comenzando una tradición cultural que continúa. La nueva LT10 se caracterizó por ser una radio más popular pero conservando el perfil cultural. En aquellos años, ocuparon la dirección artística los escritores Eduardo Gudiño Kieffer y Edgardo Pesante, en tanto Pedro Oscar Roteta y Jaime Víctor Tepper organizaron el Departamento Informativo y la Sección Deportes.

En 1964 se produce otro de los hechos que marcaría a fuego la historia de la radio: la Secretaría de Comunicaciones autoriza a la UNL para que LT10 incluya publicidad comercial. La medida resultó fundamental para darle a la emisora un nuevo impulso, con más contenidos, más equipamiento, más infraestructura periodística y todo aquello que hace a una radio moderna.

En la década del ‘70, la radio no estuvo ajena a los vaivenes políticos y al clima de violencia y agitación social. En estos años, se impusieron programas de enorme audiencia como “Entre mate y mate”, “Campamento litoral” y “Ritmo de juventud”.

La vuelta de la democracia

A partir de 1983, con la reapertura democrática, empieza un nuevo ciclo en la vida de LT10, caracterizado por el pluralismo, el respeto a los derechos humanos, la diversidad, la lucha por la justicia y una visión crítica de la realidad. En este período surge en la radio un “nuevo periodismo” de la mano de Jorge Conti, Juan Carlos Tizziani, Marta Fassino, Guillermo Tepper, Rogelio Alaníz, Mario Cáffaro, Miguel Cello, entre otros. También se arma un gran equipo en deportes, con Rodolfo Raviolo, Eduardo González Riaño, Oscar Bergesio, Walter Saavedra y Fabián Mazzi, que devolvieron a LT10 el liderazgo en materia de transmisiones deportivas.

La radio a partir de los ‘90 se caracterizó por varios aspectos: la actualización tecnológica, participación creciente de los oyentes, campañas solidarias y una línea editorial que distinguió claramente a LT10 como un bastión de la “resistencia cultural” a todo lo que significó el neoliberalismo: corrupción, individualismo, frivolidad. En este aspecto, se destacan las editoriales lúcidas y comprometidas de Jorge Conti. En la historia reciente, merece un párrafo especial el papel que cumplió la radio durante la inundación en el 2003. En aquel momento, la radio hizo mucho más que informar: impulsó y organizó mecanismos de acción solidaria y transmitió las 24 horas con una clara vocación de servicio.

LT 10 es hoy una radio moderna, pluralista, con fuerte perfil periodístico. Una radio para todos, con una programación variada que responde a distintas necesidades de los oyentes, abarcando la información, la opinión, el deporte, la música, la cultura, el entretenimiento. Una radio que aspira a revalidar, día a día, el elogio más grande: ser, simplemente, “la radio de la gente”.

Fuente: LT10