Sucesos - investigación

Sábado 17 de Agosto de 2019 - 18:25 hs

Las razones por las que liberaron al dueño de la casa del triple crimen en Guadalupe

Una de las clave es el resultado negativo de la Microscopía de barrido electrónico en las manos del dueño de la vivienda de Risso al 1600, A. H. L. de 47 años.

Actualizado: Domingo 18 de Agosto de 2019 - 15:48 hs

Antes de la medianoche del viernes recuperó la libertad por orden de la fiscal de la unidad especial de homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Ana Laura Gioria, el propietario de la vivienda de calle Risso al 1600 en el barrio Guadalupe Oeste. El hombre de 47 años, identificado como A. H. L. de 47 años, fue liberado por falta de pruebas incriminantes en su contra (resultado negativo en la aplicación de la Microscopía de barrido electrónico).

Los exámenes periciales de barrido electrónicos y los complementarios para el hallazgo de restos de pólvora en las manos del hombre dieron negativos y esa es la razón por la que recuperó su libertad, aunque sigue vinculado con la investigación del caso. En el inmueble de su propiedad ejecutaron con balazos en la cabeza a su cuñado, Pablo Daniel Lezcano de 40 años, y a sus dos amigos, Luis Martín de 60 y Darío Alfredo Ibañez de 40.

Guadalupe Oeste: una peña de amigos terminó en un triple crimen

Arma de guerra

En las primeras horas de la madrugada del jueves 15 de agosto, cuando faltaban algunos minutos para llegar a la medianoche del miércoles 14 (23.53), en un departamento interno ubicado al final de un largo pasillo, asesinaron con balazos en la cabeza a tres hombres y luego fueron secuestradas seis (6) vainas servidas de pistola calibre 380, que es un arma de guerra y popularmente es conocida como una pistola calibre 9 milímetros chica.

Denuncia y triple asesinato

Los vecinos denunciaron el suceso a la central de emergencias 911. Luego, llegaron al lugar, oficiales y suboficiales de Orden Público y de Cuerpos, para hacer una verificación de la denuncia del vecindario.

Triple crimen: la causa sería una disputa territorial por droga

Allí hallaron a un hombre en la puerta de acceso al pasillo que les dijo que él estaba con tres personas en su casa, su cuñado y otros dos amigos. Luego dijo que salió a comprar una pizza a un comercio ubicado a pocos metros de su casa y regresó 10 minutos después y que cuando volvió encontró los cadáveres de los tres hombres asesinados con balazos en la cabeza y gran cantidad de sangre en el interior de su vivienda.

Aprehendido y peritajes criminalísticos

Luego, los policías, constataron la veracidad de lo que les dijo el propietario de la vivienda, aunque preventivamente lo dejaron aprehendido y posteriormente comunicaron la novedad a la fiscal de Homicidios del MPA, Ana Laura Gioria, que consintió la aprehensión y ordenó la realización de todos los peritajes criminalísticos de rigor dentro del inmueble convertido en escena del triple crimen de barrio Guadalupe Oeste.

Allí es donde secuestraron las 6 vainas servidas de la pistola calibre 380 usada en el triple crimen, además de cocaína fraccionada y acondicionada para su consumo y una tarjeta Sube con vestigios de cocaína,

Técnica de Microscopía electrónica de barrido

Uno de los peritajes criminalísticos se realizó sobre el único aprehendido en la causa es la técnica que se denomina Microscopía electrónica de barrido. Las armas de fuego que son disparadas dejan rastros de distintos elementos constitutivos. Esos elementos son antimonio, plomo y bario, además de azufre cuando se produce la explosión de la pólvora.

También pueden hallarse calcio, aluminio y hierro. Cuando se aprieta el gatillo de un arma de fuego y con ello se acciona el mecanismo de disparo (en este caso del triple crimen de barrio Guadalupe Oeste es un arma de fuego de guerra: pistola calibre 380), el gatillo acciona el percutor que es un vástago de acero con punta que impacta en el culote o fulminante de la bala o proyectil, explota la pólvora y se dispara el balazo de plomo que suele estar encamisado por una lámina de cobre o de bronce.

La explosión producto de la combustión salen hacia atrás y dejan restos en las manos y en la vestimenta que usaba el tirador: ahí, mediante la técnica de aplicación de la Microscopía electrónica de barrido se detecta con precisión la presencia de esos elementos. En este caso los resultados fueron negativos.

Investigado

La ausencia de restos de pólvora como de los otros elementos integrantes de la deflagración de los disparos, fue un peritaje criminalístico decisivo y tenido en cuenta por la fiscal de Homicidios del MPA Ana Laura Gioria, para que el único aprehendido recupere su libertad, ya que él no disparó armas de fuego; aunque la causa judicial y la investigación criminal sobre el triple asesinato sigue, y el hombre que recuperó la libertad continúa formando parte esencial en la naturaleza intrínseca de la investigación, porque los tres homicidios fueron consumados en su casa.

Fuente: Juan Trento